Fomento insiste en la "excepcionalidad" del temporal para justificar los fallos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una comparecencia.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una comparecencia.
EUROPA PRESS/MINISTERIO
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una comparecencia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado este lunes que su departamento analizará cuál ha sido el grado de cumplimiento de los protocolos vigentes durante el temporal de frío y nieve que aún afecta a España, y "en su caso, la idoneidad" de los mismos de cara a analizar "si en el futuro es necesario hacer alguna modificación".

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de la cartera de Fomento, en declaraciones a los periodistas previas a su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado.

En este sentido, el ministro de Fomento ha insistido en la "excepcionalidad" del temporal "absolutamente histórico, con cifras que jamás se habían visto ni registrado" según los datos que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como en la "excepcionalidad de lo que ha sucedido alrededor del temporal y sigue sucediendo, y que en gran medida provocó el problema en la A3".

En concreto, De la Serna se ha referido a la caída de "más de una veintena de torres de alta tensión", algo que, según ha destacado el ministro, tampoco se había visto durante una nevada en España y "difícilmente se podía prever".

"Hay que considerar que en torno a esta nevada se están produciendo a día de hoy afecciones en las redes de carretera tanto estatales como autonómicas, la falta de suministro eléctrico en algunas poblaciones, la afección en el temporal, la caída de numerosas torres de alta tensión y otras de media tensión", ha apuntado.

En el caso de los incidentes registrados en la A3, el ministro de Fomento ha explicado que había "más medios a disposición de los que realmente se podían utilizar". De la Serna ha señalado que los medios no podían acceder ya que se habían producido accidentes taponando la autovía, así como la caída de las torres de alta tensión que impidieron el paso de las máquinas quitanieves.

"No era una falta de medios sino una imposibilidad de acceso de los medios a los lugares donde había que acudir", ha apuntado, para después añadir que en otras autovías también se produjeron incidentes como consecuencia de la nevada "y el problema se resolvió en un tiempo razonable".

Respecto a la situación actual, el titular de Fomento ha apuntado que aún se está viviendo parte de este temporal de frío y nieve que se ha desplazado a la zona costera. Así, De la Serna ha explicado que, para hacer balance global, hay que "esperar a tener la evaluación completa de la afección". No obstante, ha adelantado que se están produciendo efectos en la regresión de las playas y daños en paseos marítimos.

En este contexto, el ministro ha indicado que tiene previsto acudir este martes a la Comunitat Valenciana para continuar en contacto con la Delegación del Gobierno y los responsables en la materia, "para seguir evaluando el alcance de los daños del temporal en su conjunto".

Por último, ha defendido que el objetivo es seguir colaborando entre todas las administraciones para poder "dar solución a los problemas de las personas que todavía pudieran estar afectadas". "Es lo más urgente, lo más inmediato y lo que desde luego a nosotros nos ocupa", ha zanjado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento