Parque Tecnoalimentario de Vélez cierra 2016 con casi el 49% de su superficie en operaciones de reserva y venta

  • El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, ubicado en el Trapiche de la localidad malagueña de Vélez-Málaga (Málaga), cerró un 48,86 por ciento de su superficie en operaciones de reserva y venta durante el pasado año, es decir, un total de 38.726 metros cuadrados.
La concejala María Santana en rueda de prensa.
La concejala María Santana en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/AYTO. VÉLEZ-MÁLAGA
La concejala María Santana en rueda de prensa.

La concejala de Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, María Santana, ha informado de que durante el pasado año se rubricaron las reservas y ventas por parte de diez empresas, que suman un importe económico en dichas operaciones de 5.695.725 euros, IVA incluido.

De ese modo, la edil ha indicado que el equipo de gobierno continúa trabajando para desarrollar esta tecnópolis, como un espacio de desarrollo empresarial e innovación, señalando que en 2017 cerrarán acuerdos con más firmas del sector de la agroalimentación y auxiliares para que puedan implantarse.

"En un año y medio de Gobierno hemos dado un importante impulso al parque y así lo demuestran los números", ha expresado la edil, informando de que durante el pasado ejercicio se alcanzó un acuerdo de venta de parcela para la empresa Algo Suena, por un importe de 230.262,58 euros y una superficie de 1.257,93 metros así como con Reyes Gutiérrez por 271.436,40 euros y 2.093,78 metros.

Además, ha indicado que se efectuó la reserva por parte de Tortas Carmen Lupiáñez, de 4.095 metros; Pinchomanía, de 4.363,37 metros; Alcoaxarquía, de 4.357,72 metros; Congelados Guerrero, de 4.475,47 metros; Avomix, de 2.000 metros; y Sigrido, de 4.472,24 metros. Alimentación La Caleta, por su parte, según ha señalado, reservó tres parcelas de 2.804, 3.148 y 3.140 metros y Surlogist dos parcelas de 1.257,93 metros cada una.

"Actualmente nos queda un 31 por ciento de la superficie del Parque Tecnoalimentario en venta, para las cuales tenemos una gran demanda, por las condiciones que ofrece el parque y su ubicación estratégica", ha explicado Santana.

En el complejo se encuentran instaladas Avomix, que produce salsas y zumos de frutos subtropicales, y Embasur, que se dedica a la producción de cajas, bandejas o tarrinas para productos alimentarios. También se encuentra Pronaxa, de pimientos asados con leña, que cuenta con una parcela en el complejo.

"El Parque Tecnoalimentario es un espacio de referencia a nivel andaluz, que sobre todo busca potenciar, promocionar y dar valor a nuestra producción agrícola y pesquera, en un municipio y comarca donde tenemos un importante potencial dentro del sector de los subtropicales", ha añadido.

Por otro lado, ha informado de los encuentros que se han desarrollado relacionados con el sector agroalimentario, citando como ejemplos las jornadas informativas sobre las ayudas destinadas para la modernización de infraestructuras agrícolas y a jóvenes agricultores, el primer Foro de Internacionalización Empresarial o la primera jornada workshop para pymes.

"Este equipo de gobierno sigue apostando por acoger encuentros de interés para empresarios, profesionales y trabajadores vinculados a la agricultura y pesca, y que se le puedan dar herramientas para favorecer la innovación y la expansión de sus negocios", ha concluido, recordando que en el parque se encuentra también el vivero de empresas.

TRASLADO DE LA SALA EXPOSITIVA DE LAS CARMELITAS

Por otro lado, Vélez-Málaga ha trasladado la sala expositiva de las Carmelitas, que se encontraba ubicada en la entrada del Ayuntamiento, al edificio del Pósito, un antiguo inmueble que data del siglo XVIII.

La concejala de Cultura del Consistorio veleño, Cynthia García, ha informado también de la muestra 'Encuentros y certezas' que se inaugurará este martes, a partir de las 20.00 horas, junto con la comisaria de la exposición, María Rosa Jurado, y que se encuentra compuesta por 33 obras fotográficas y diez esculturas.

Respecto al traslado del espacio, ha explicado que "desde este equipo de gobierno trabajamos para poner en valor los espacios museísticos y salas expositivas de nuestro municipio, y hemos considerado acorde trasladar la sala de Carmelitas al Pósito, lo que también contribuye a dar vida al centro de nuestra ciudad y que la cultura esté en distintos puntos de nuestra ciudad".

En este sentido, la edil ha destacado que previamente el edificio del Pósito ya había acogido otras exposiciones, como la muestra pictórica 'La voz de mis pinceles' del artista veleño Pepe Luis Conde, 'Cervanclick' con los famosos clicks de Playmobil recreando episodios de la vida y obra de Miguel de Cervantes o la exposición 'El Éxodo de la carretera de Almería, febrero 1937'.

La exposición 'Encuentro y certezas', por su parte, contempla una selección de varias series significativas de los artistas Antonio Rico Núñez y José Luis Moreno Gámez, con puntos de partida de su creación que son opuestos pero que se enlazan en dicha muestra. La comisaria de la muestra, María Rosa Jurado, ha expresado que "en un breve resumen de la exposición, tiene un hilo conductor entre el mar y el misterio", invitando a todos los veleños a que la visiten.

Por último, la también edil de Educación ha informado de que este jueves, a partir de las 10.30 horas, Vélez-Málaga acogerá la Cabalgata Educativa por la Paz, en la que participarán los colegios Salvador Rueda, Naciones, Axarquía y Nuestra Señora de los Remedios.

Este año, como novedad, los centros podrán contar con cuatro carrozas, una por centro, y que recorrerán las calles del municipio, saliendo desde la zona del Castellano en avenida Villa de Madrid hasta la plaza de las Carmelitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento