El periodo medio de pago a proveedores de Galicia sube en noviembre frente a octubre hasta 24 días, debajo de la media

  • El periodo medio de pago a proveedores del mes de noviembre se ha situado en 23,98 días en Galicia, de forma que se mantiene por debajo de la media española (33,31 días), según los datos que ha hecho públicos este lunes el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De este modo, el periodo de pago en Galicia sube en más de cinco días respecto a los 18,42 días con los que cerró octubre, si bien supone un descenso interanual frente a los 29,97 días de noviembre de 2015.

En concreto, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en la Comunidad gallega el undécimo mes del año en 18,72, mientras que la de operaciones pendientes de pago alcanza los 27,36.

De este modo, Galicia ocupa el octavo lugar de las comunidades que pagan a sus proveedores en un menor tiempo. Al respecto, la Consellería de Facenda subraya que el periodo medio de pago es 9,3 días menos que la media de autonomías.

En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en noviembre fue del 0,80%. Así, la Comunidad reduce este indicador un 21,7% en el último año, según destaca Facenda, aunque aumenta un punto desde octubre. En concreto, asciende a 466 millones en noviembre, seis millones más que en octubre.

DATOS ESTATALES

El pasado mes de noviembre mejoró el periodo medio en el que las comunidades pagan a sus proveedores, al reducirse a 33,31 días, dos menos que el mes anterior, el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y significativamente inferior a los datos de noviembre de años anteriores.

La variación del periodo se debe a la disminución de 8,79 días en la media de las operaciones pagadas, que pasan de 28,12 días a 19,33 días, y al incremento de 1,14 días en las operaciones pendientes de pago, que aumentan de 39,60 a 40,74 días, según los datos publicados este lunes por Hacienda.

Por comunidades, destacan Aragón y Extremadura, ambas con un procedimiento abierto por incumplir este plazo de pago. Por quinto mes consecutivo, en noviembre las dos pagaron dentro del tiempo marcado por la normativa (30 días), cuando desde septiembre de 2014 había comunicado siempre un PMP superior a 60 días.

El plazo de pago en Aragón asciende a 28 días y el de Extremadura, a 20,67. Si en diciembre estas dos comunidades siguen cumpliendo el plazo legal finalizará el procedimiento de retención de ingresos impuesto por Hacienda a las dos.

A cambio, según los datos de noviembre, incumplen el plazo de 30 días Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana; todas ellas ya estaban en esta situación en el mes anterior, salvo en el caso de la Comunidad Valenciana, que ha reducido su ratio por debajo de 60 días con respecto a octubre (de haberlo superado hubiera entrado en procedimiento de retención).

Por otro lado, incumple el plazo de 60 días la Región de Murcia, que también lo excedió el mes anterior. Como consecuencia de ello, con los datos relativos al presente mes de noviembre, se produce un incumplimiento del artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad, por lo que se le enviará en breve una advertencia.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La deuda comercial de las comunidades tras los datos de noviembre aumenta en 644,45 millones, lo que supone un 87,9 por ciento con respecto al mes anterior y alcanza los 7.979,34 millones de euros. Como se indica en el informe, la reducción desde el año 2012 hasta noviembre de 2016 de las 14 comunidades con plan de ajuste (en términos homogéneos) se ha reducido un 72,91 por ciento.

La deuda no financiera aumenta en 642,84 millones de euros (5,59 por ciento con respecto al mes anterior) y se sitúa en 12.141,15 millones de euros.

Tanto en la deuda comercial como en la no financiera el incremento se ha debido principalmente a la variación del capítulo de gatos corrientes en bienes y servicios; aunque el aumento es propio de los últimos meses del año, según el Ministerio de Hacienda, también es inferior al de años anteriores.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 64,57 días, 5,55 días menos que en el pasado mes de octubre. Del mismo modo, si se excluyen aquellas entidades que tienen un PMP superior a 60 días y que representan un 11,8 por ciento del total, que presentan información, el PMP desciende casi 2 días, de 14 en octubre a 12,18 días en noviembre.

De las principales ciudades, tan sólo Palma de Mallorca presenta un periodo medio de pago superior a 60 días y A Coruña se sitúa por encima de los 30 días, en 38,5 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento