Las primeras licitaciones de Rozas mejorarán la gestión de recursos acuáticos, territorio y control de tráfico aéreo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Presentación de las primeras soluciones tecnológicas de Rozas
Presentación de las primeras soluciones tecnológicas de Rozas
XUNTA
Presentación de las primeras soluciones tecnológicas de Rozas

El Gobierno gallego avanza en el desarrollo del polo tecnológico de aviones no tripulados de Rozas y, una vez realizadas las consultas a mercado, prevé publicar entre mayo y junio las siete primeras licitaciones en el marco de este proyecto, que aspiran a mejorar la gestión de los recursos acuáticos, territorio y sistemas de control de tráfico aéreo. Su importe total asciende a 14 millones.

Así lo ha ratificado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en un acto celebrado este lunes en el Centro de Novas Tecnoloxías de Santiago, que acogió la presentación del III Workshop del polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Rozas. En la cita participaron casi 300 representantes del ámbito empresarial, social y universitario.

Entre otros cargos, también han acudido a la jornada el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; y la responsable autonómica de Medio Rural, Ángeles Vázquez; además del director general del Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) del Ministerio de Defensa, Ignacio Azqueta.

Precisamente, Azqueta ha celebrado la apuesta de la Xunta por el desarrollo de la aeronáutica, una "industria estratégica" que genera empleo de alta cualificación y que sufrió un impacto de la crisis "mucho más leve" que otros sectores económicos. En este sentido, ha manifestado su deseo de que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo siga "confiando" y "yendo de la mano" con el INTA.

A su vez, Rueda ha destacado el compromiso de la Xunta con el polo de Rozas, que cuenta con una inversión total de 150 millones y supone una apuesta por el incremento de competitividad con base en la innovación, la creación de empleo estable y la atracción del capital privado a Galicia, además del desarrollo del aeronáutico gallego.

Conde ha subrayado que, una vez realizadas las consultas a mercado -con 149 ideas, de las que 104 corresponden a empresas y entidades gallegas-, se puede ya empezar a concretar las "soluciones" tecnológicas, con las siete primeras licitaciones, que se publicarán en unos meses y cuyo objetivo no es solo prestar "mejores servicios a los ciudadanos", sino también fijar tejido empresarial en Galicia.

En este sentido, ha destacado el carácter cooperativo del proyecto de Rozas, con las Administraciones central y autonómica implicadas, además de Indra e Inaer. Ha añadido que "este sueño, que es una realidad", no sería posible sin la implicación del tejido empresarial de la comunidad, las universidades y los centros tecnológicos.

MEJORAS EN TRES ÁREAS

Con estas siete licitaciones, la Xunta empieza a ejecutar el convenio firmado con el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad para desarrollar la fase de soluciones, que cuenta con una inversión global de 24 millones, de los que 14 se destinarán a la financiación de estas siete primeras soluciones.

En concreto, para mejorar la gestión eficiente de los recursos marinos, se licitarán dos iniciativas que, mediante el uso de sistemas no tripulados, mejoren la seguridad marítima y laboral de la pesca de bajura, y faciliten el control de calidad del agua, tanto en el mar como en los ríos gallegos.

En cuanto a ordenación del territorio, se buscará optimizar el control de los recursos forestales mediante la realización de mapas; dar un salto cualitativo para automatizar la obtención de cartografía y topografía; y mejorar la planificación del territorio a través de los datos sobre ocupación del suelo.

También aprovechar las ventajas del Big Data para contar con un sistema de gestión de toda la información que proporcionen los vehículos no tripulados. Además, se sacará a concurso un séptimo proyecto que permitirá a la Xunta contar con la tecnología más avanzada a la hora del control del tráfico aéreos.

CONTRATACIÓN

Conde ha subrayado que Rozas situará a Galicia no solo como pionera en el sector de los vehículos no tripulados, sino también en la tramitación de los procesos de contratación de los servicios, teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos y lo que pueden ofrecer desde el propio mercado.

Así, además de la compra pública innovadora y precomercial, la Xunta añade en estas licitaciones una tercera herramienta: la asociación para la innovación, lo que permite trabajar a empresas y administraciones de forma coordinada tanto en el diseño y creación de los servicios solicitados como en su posterior venta en el mercado.

No en vano, el conselleiro ha enfatizado que esta fase de soluciones facilita la participación de las pymes y de los centros tecnológicos y de investigación gallegos, pues tendrán la posibilidad de formar consorcios para optar a las licitaciones. Así, "se abre una ventana de oportunidades" tanto para las empresas aeronáuticas como para pymes de otros sectores estratégicos como el naval, la automoción y las TIC.

El mapa de estos siete futuros servicios que se desarrollarán en Rozas se publicarán este lunes en la web de Gain y se abrirá un periodo de consulta pública en el que pueden participar las casi 150 empresas que presentaron propuesta. A continuación, la Xunta concretará las especificaciones funcionales de los nuevos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento