La diferencia entre las pensiones de jubilación de hombres y mujeres alcanza en Navarra un 33,6%, según UGT

  • La diferencia entre las pensiones de jubilación de hombres y mujeres en Navarra se sitúa en 512,33 euros mensuales, lo que eleva la brecha de género al 33,60%, la cuarta más alta del conjunto de las Comunidades Autónomas y casi 4 puntos superior a la brecha salarial, que es del 29,65%, la mayor del conjunto de España.

El dato viene reflejado en un informe elaborado por el Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora de la UGT que se ha hecho público este lunes, según el cual, en la Comunidad foral hay casi el doble de hombres que de mujeres que cobran una pensión de jubilación (54.373 hombres frente a 28.315 mujeres).

En Navarra, en el caso de los hombres, la pensión media de jubilación se eleva a 1.525,01 euros, mientras que las mujeres cobran una pensión media de 1.012,68 euros, lo que se traduce en una diferencia de 512,33 euros mensuales, un 33,6%.

Esta diferencia es la cuarta más alta del Estado, pese a que la pensión media de jubilación de las mujeres navarras es a su vez la quinta más alta de todas las Comunidades Autónomas. La pensión media de los hombres en Navarra es la tercera más alta de España, tras el País Vasco y Asturias.

El informe apunta que la brecha salarial, que afecta a las mujeres a lo largo de su vida laboral, tiene efectos sobre cualquier tipo de pensión, en todos los regímenes y en todas las clases, perpetuándose a lo largo de toda la vida. En este sentido, hay que destacar que Navarra registra la brecha salarial de género más alta de todo el Estado, que alcanza un 29,65%.

También señala que en todos los regímenes de la Seguridad Social, la presencia de mujeres en las pensiones de jubilación es inferior a la de los hombres, a excepción del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), que es el que cuenta con pensiones más bajas, y que las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones.

En el caso de las pensiones de jubilación del Régimen de Autónomos, Navarra registra un total de 19.748 perceptores, 12.115 hombres y 7.633 mujeres, cuyas pensiones medias son de 865,07 euros en el caso de los hombres y de 634,36 euros en el de las mujeres. En este caso la pensión media femenina es la segunda más alta del Estado, tras el País Vasco.

Por lo que se refiere a las pensiones de viudedad, su distribución por sexo se invierte con respecto a las de jubilación, ya que el 92,58% de sus perceptores son mujeres, 27.458 frente a 2.037 hombres.

También en este caso se invierte la brecha, siendo negativa para los hombres, cuya pensión media de viudedad es de 552,72 euros, frente a los 692,39 euros que cobran las mujeres. Las viudas navarras cobran la cuarta pensión más alta, tras las del País Vasco, Madrid y Asturias.

A la vista de estos datos, la UGT ha censurado "el incumplimiento sistemático del Gobierno en cuanto a la puesta en marcha de medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres" y ha compartido con la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo "la necesidad de poner en práctica la Estrategia para poner fin a la brecha de género en materia de pensiones en la Unión Europea, que incorpore, por ejemplo, los periodos de atención y cuidado de hijos, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia".

Además, UGT ha considerado que las medidas adoptadas en materia de cotizaciones de quienes trabajan a tiempo parcial, la inmensa mayoría mujeres, "son absolutamente insuficientes, puesto que, tanto con la anterior regulación como con la actual, se ven perjudicados por los bajos salarios y, en consecuencia, muy bajas cotizaciones, algo que también sucede con las pensiones de viudedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento