Piden competencias sobre armas y explosivos para los Mossos tras el homicido de los rurales

Un coche de los Mossos d'Esquadra.
Un coche de los Mossos d'Esquadra.
EUROPA PRESS
Un coche de los Mossos d'Esquadra.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha reivindicado este domingo que los Mossos d'Esquadra tengan competencias sobre tenencia de armas y explosivos, que actualmente corresponden a la Guardia Civil.

En declaraciones a la emisora Rac-1, el conseller ha asegurado: "Como cuerpo de Mossos d'Esquadra tenemos vocación de policía integral en todos los aspectos. Es una vieja reivindicación asumir ámbitos competenciales que no se tienen, como el de armas y explosivos".

Jané ha hecho esta demanda a propósito del suceso en Aspa, Lleida, donde un cazador mató a dos agentes rurales disparándoles en la cabeza después de que éstos le requirieran el permiso de armas de la escopeta de cartuchos que llevaba, que en la actualidad no tenía vigente y que estaba registrada a nombre de otro titular.

Jané ha afirmado que la Guardia Civil "tiene que hacer su trabajo de comprobar que las personas que tienen licencia de armas la pueden tener, y para esto hay una serie de pruebas que en teoría y sobre el papel se tienen que hacer".

El conseller ha admitido la dificultad de prever un hecho violento, pero sí que ha apuntado que "se puede evitar que gente así pueda tener permiso de armas".

"Hemos de tener unos protocolos capaces de detectar que estamos ante personas que actúan con violencia, que tienen inestabilidad y que, por tanto, no pueden tener la responsabilidad de tener un arma", ha afirmado.

En cualquier caso, Jordi Jané ha reiterado que no se debe criminalizar al colectivo de cazadores por un suceso como este, cometido por un cazador de 28 años y vecino de la localidad barcelonesa de Vacarisses.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, de la que depende el Cuerpo de Agentes Rurales, ha asegurado, también a Rac-1, que no cree que los propios miembros del Cuerpo de Agentes Rurales "quieran ir armados".

"Su trabajo es sensibilizar y hacer pedagogía", ha asegurado Serret, que ha reiterado que "un hecho como este no había sucedido nunca".

Por otra parte, ha explicado que la Generalitat hace semanas que trabaja en el plan estratégico del Cuerpo de Agentes Rurales "para dimensionarlo adecuadamente y darle todos los recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento