Continúa en prisión el principal acusado de la muerte del tendero chino en Torrelavega

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El principal acusado de la muerte del comerciante chino de Torrelavega, de 24 años, continúa en prisión provisional desde el 13 de noviembre de 2015, mientras que los otros dos jóvenes detenidos, de 20 y 21 años, salieron en libertad bajo fianza el pasado mes de abril.

Los tres jóvenes ingresaron en la cárcel dos días después de la agresión, cuando el tendero se encontraba ingresado en Valdecilla en estado crítico. Tras varios recursos, la Audiencia dejó a dos de ellos en libertad bajo fianza.

La causa se ha instruido por el Juzgado nº 3 de Torrelavega como un procedimiento sumario por homicidio, robo con violencia y lesiones, y ya ha había llegado a la Audiencia, pero un trámite meramente formal ha obligado a devoler el asunto al juzgado de instrucción exclusivamente porque falta la firma de un segundo forense en el informe de sanidad de la viuda del fallecido.

En cuanto se subsane esta cuestión, el asunto se devolverá a la Audiencia provincial. Una vez concluido el sumario, el siguiente paso será la presentación de los escritos de acusación (ejercida por la viuda del tendero y la Fiscalía) y de defensa.

SUMARIO

El pasado mes de abril la jueza instructora decidió que el caso debía instruirse por el procedimiento de tribunal de jurado, pero la Fiscalía recurrió el auto y la Audiencia decidió que el trámite procesal oportuno es el del sumario ordinario, puesto que no hay "ninguna duda" de que el objetivo principal de los acusados era "sustraer comida y bebida" en el establecimiento que regentaba el fallecido en la calle Ceferino Calderón de Torrelavega.

"Lo que sucedió es que el encargado se encaró con los investigados al ser descubiertos, les recriminó la acción y opuso resistencia, siendo pateado con tanta intensidad y fuerza que las patadas y golpes le produjeron la muerte días después", recoge el auto de la Audiencia.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrelavega decretó auto de prisión comunicada y sin fianza para los tres jóvenes el 13 de noviembre de 2015, cuando el comerciante se encontraba ingresado en Valdecilla en estado crítico a consecuencia de una paliza. La agresión ocurrió la noche del 11 de noviembre, y el comerciante murió días después, el 16, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

La Audiencia rechazó en enero los recursos de los jóvenes y decidió mantenerlos en la cárcel por "el elevado riesgo de fuga derivado de la gravedad de los hechos y las elevadas penas anudadas a los mismos"; y por el "elevado riesgo" de que vuelvan a atentar contra la viuda del comerciante, que también fue agredida, o su establecimiento, "dada la violencia desplegada y la peligrosidad demostrada con las acciones que aquí se investiga".

En ese auto, la Audiencia señalaba que existen "indicios racionales" de que los tres acusados agredieron al propietario del comercio, propinándole patadas y puñetazos cuando se encontraba en el suelo, después de que éste les sorprendiera robando.

Tres meses más tarde -a primeros de abril-, la Audiencia estimó parcialmente los recursos de apelación de dos de los jóvenes, y los dejó en libertad bajo fianza.

En uno se esos autos la sala explicaba que se habían practicado ya "actuaciones clave" para el curso de la investigación, fundamentalmente la declaración de la víctima y viuda del fallecido, y de varios testigos, y añadía que "la evidente contradicción acerca de quién o quiénes intervinieron en la agresión", que resulta del testimonio de todos ellos, habrá de ser dilucidada en el acto del juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento