Málaga para la Gente pide al equipo de gobierno que informe sobre si se acogerá a planes de empleo de la Junta

  • El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha solicitado para la comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, la comparecencia del concejal de Empleo y Economía, Carlos Conde, para que dé cuenta sobre las consultas realizadas a la Junta sobre los programas de empleo -joven y 30+- y para que informe sobre si el equipo de gobierno se va a acoger a estos planes.
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ MÁLAGA PARA LA GENTE
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa

En la solicitud de comparecencia, Zorrilla también pide que se informe sobre si se descarta, por tanto, renunciar a esos fondos ya que, próximamente, se acaba el plazo de dos meses para hacerlo. Asimismo, ha recordado que la mayoría de los ayuntamientos andaluces ya lo han hecho y han comenzado ya su puesta en marcha y selección de las personas desempleadas.

Por otro lado, Málaga para la Gente también en la citada comisión va a defender una moción en la que piden mostrar la solidaridad de la Corporación con las trabajadoras afectadas por los despidos y cierre de tiendas de la firma de moda Blanco.

Asimismo, solicitaran que la Corporación municipal apoye a la plantilla en sus "justas reclamaciones" para una salida digna de estas trabajadoras, que se abonen los salarios que se les adeudan y que se garanticen los derechos de la plantilla.

Zorrilla ha recordado a Europa Press que la firma de moda Blanco, con cinco tiendas y 40 empleados en Málaga, anunció su liquidación el pasado mes de diciembre, tras presentar la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo, lo que significará el despido de toda su plantilla, integrada en total por 850 empleados, y el cierre de su red de tiendas, unos 102 establecimientos.

En concreto, las cinco tiendas de Blanco en Málaga están situadas en Puerta del Mar, Vialia, Plaza Mayor, Málaga Nostrum y Fuengirola. El portavoz de Málaga para la Gente ha señalado que, según la plantilla y sus representantes, el actual estado de la empresa es por causa de una mala gestión de sus responsables, "incomprensible" en una empresa de este tipo y en un sector de tanta venta como el textil.

La plantilla de Blanco en Málaga está formada en un 90 por ciento por mujeres, con una media de edad de entre 25 y 30 años. La firma ha llegado a tener en Málaga una docena de tiendas abiertas y una plantilla de 100 trabajadoras, pero la reducción ha sido progresiva en los últimos años, tras varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En este punto, Zorrilla ha precisado que los sindicatos CCOO y UGT con representación en dicha empresa "han realizado movilizaciones para reclamar los salarios que la empresa adeuda a las trabajadoras". Según fuentes de la empresa, han precisado que los cierres del centenar de tiendas de Blanco y el despido de toda la plantilla se ejecutará de forma progresiva, una vez que el juez de luz verde a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de unos 133 millones de euros en su cuenta.

Por otro lado, fuentes sindicales han explicado que, una vez aprobada por el juez la solicitud de la empresa, se abrirá un plazo de negociación para poder fijar el calendario de cierres y lograr las mejores condiciones posibles para la plantilla, ha recordado Zorrilla.

La firma de moda cerró su página web en plena campaña navideña y tras declararse insolvente en España y Portugal por segunda vez en tres años, después de que los propietarios, AC Modus, no hayan encontrado un inversor para el negocio. Este es el segundo concurso de acreedores que encaraba la firma de moda.

La firma textil presentó el pasado mes de septiembre su tercer ERE en los últimos años, que finalmente fue anulado, después de que los anteriores ajustes de plantilla hubieran provocado la salida de unos 900 empleados de la enseña de moda.

La compañía ya aplicó el pasado año un nuevo ajuste de personal que afectó a 189 trabajadoras, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento