Theresa May: "Si Trump hace o dice algo que vea inaceptable, no tendré miedo de decírselo"

La primera ministra británica, Theresa May, en una entrevista concedida a la BBC.
La primera ministra británica, Theresa May, en una entrevista concedida a la BBC.
EFE
La primera ministra británica, Theresa May, en una entrevista concedida a la BBC.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha prometido que reprochará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cualquier comportamiento que el mandatario exhiba en contra de las mujeres, tal y como ha explicado ante la BBC este domingo, con vistas al encuentro que mantendrán ambos en Washington el próximo viernes.

May ha hecho estas declaraciones tras la masiva convocatoria por los derechos de la mujer realizada este sábado en numerosas ciudades de todo el mundo y contra los ocasionales comentarios denigrantes realizados por el magnate, como recordó May.

"Ya he dicho que algunas de las declaraciones que ha realizado Trump contra las mujeres son inaceptables. También es verdad que ha pedido perdón por algunas de estas palabras", ha indicado.

"Cuando me siente con él, creo que el hecho de que lo haga en calidad de primera ministra será la declaración más contundente que se puede hacer sobre el papel de la mujer", ha hecho saber May. "Y cuando diga algo o haga algo que me parezca inaceptable, no tendré miedo de decírselo", ha remachado.

Relaciones comerciales, 'brexit' y OTAN

May ha repetido que la reunión con Trump tratará cuestiones como las relaciones comerciales durante y después del proceso de salida de Reino Unido de la UE, así como la relación con la OTAN. "Tendremos la oportunidad de conversar sobre nuestra posible futura relación comercial, pero también sobre algunos de los retos que afrontamos todos en el mundo", afirmó May en la entrevista a la cadena pública BBC.

La primera ministra, que esta semana anunció su intención de que el Reino Unido abandone el mercado único al salir de la Unión Europea (UE), será el primer líder internacional que se reunirá con Trump en la Casa Blanca tras ser éste investido presidente. "Tanto él como la gente que le rodea se han referido ya a la importancia de llegar a un acuerdo de comercio con el Reino Unido, y eso es algo de lo que esperan hablar con nosotros", detalló la jefa del Gobierno británico.

"Hay otros asuntos en los que debemos trabajar juntos. Como la importancia de la OTAN, por ejemplo, y la lucha contra el terrorismo. Hay terrenos donde afrontamos las mismas amenazas y los mismos retos. Hemos trabajado juntos en ellos en el pasado y seguiremos haciéndolo en el futuro", agregó.

May aseguró que el mandatario estadounidense reconoce el "valor" de la Alianza Atlántica, a pesar de que la semana pasada reiteró que en su opinión es una organización "obsoleta". "Los dos hemos hablado ya sobre las contribuciones que deben hacer los países (a la OTAN). El Reino Unido está gastando el 2% de su Producto Interior Bruto en defensa, y creo que eso es lo importante" subrayó la primera ministra.

May restó importancia a la consigna de poner a "Estados Unidos primero" que lanzó Trump en su discurso de investidura a la hora de fortalecer los lazos comerciales entre Washington y Londres. "Es lo que hace cualquier líder y cualquier Gobierno. Nosotros, aquí en el Reino Unido, tratamos de anteponer los intereses del país y de los británicos al abordar cualquier asunto", argumentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento