Un 43,6% de los vascos consiguió ahorrar en el último mes, cinco punto más que la media estatal

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos en el Casco Viejo bilbaíno
Ciudadanos en el Casco Viejo bilbaíno
EUROPA PRESS
Ciudadanos en el Casco Viejo bilbaíno

Un 43,6% de los ciudadanos vascos consiguió ahorrar durante el último mes, casi cinco puntos más que la media estatal, y un 44,6% espera hacerlo también en el próximo año, diez puntos por encima de la media, según el último Observatorio Cetelem mensual sobre consumo, relativo a la Comunidad Autónoma Vasca.

El informe correspondiente al pasado mes de diciembre, que analiza el "estado de ánimo" de los consumidores vascos y sus intenciones de compra en diferentes sectores, sitúa a Euskadi "ligeramente" por debajo de la media estatal en la valoración de la situación general del país. En concreto, la nota media que los vascos otorgan a la situación general del país es de 4,51 puntos, mientras que la media del conjunto de comunidades analizadas es de 4,85 puntos.

Por el contrario, la opinión de los consumidores en Euskadi sobre su situación personal supera la media, con 6,35 puntos de media en los ciudadanos vascos y 6,03 puntos para la media.

El 21,8% de los vascos opina que la situación general mejorará en este año, frente al 30,9% de la media estatal. En ambos casos, el grueso de las respuestas se encuentra entre los que piensan que la tónica será la estabilidad, un 60,4% en el País Vasco y un 50,2% para la media estatal. Un 17,8% de vascos encuestados prevé que la situación en el próximo año empeorará, por debajo del 18,9% de media estatal.

En este contexto, el informe de Cetelem señala que un 43,6% de los consumidores encuestados en Euskadi afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, 4,8 puntos porcentuales más que la media de españoles (38,8%). Además, un 44,6% de vascos tiene intención de seguir ahorrando durante el próximo año, frente al 34,3% de media.

INTENCIÓN DE COMPRA

La encuesta apunta, por otro lado, que un 22,8% de los consumidores vascos prevé hacer compras en los próximos tres meses relacionadas con turismo, por encima del 18,7% de media estatal.

Le sigue el sector textil deportivo, con un 18,8% de encuestados, también por encima de la media del 16,5%. Además, un 15,9% de vascos prevé compras en muebles, complementos y decoración, frente al 13,5% de la media estatal, según recoge el estudio de Cetelem, división de crédito al consumo de BNP Paribas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento