El PP cree que la compra de ordenadores para el SES es fruto del "pulso ficticio entre el PSOE y Bill Gates" por Linex

  • El coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que la adquisición de nuevos ordenadores para el Servicio Extremeño de Salud (SES), por valor de cuatro millones de euros, es "la consecuencia directa del pulso ficticio entre el PSOE y Bill Gates" y "la constatación del gran fiasco de esa utopía digital que los socialistas nos vendieron a bombo y platillo durante una década".
José Ángel Sánchez Juliá
José Ángel Sánchez Juliá
EUROPA PRESS
José Ángel Sánchez Juliá

De esta forma ha respondido Sánchez Juliá a las declaraciones del gerente del SES, Ceciliano Franco, en las que vinculaba este "gran desembolso" en ordenadores a la "absoluta dejadez en el mantenimiento de equipos durante la pasada legislatura", en la que gobernó el PP en Extremadura.

Así, Sánchez Juliá ha afirmado que "en realidad, esta compra es una operación para camuflar que se están adquiriendo ordenadores con las licencias de Microsoft para poder seguir utilizando JARA", señala en una nota de prensa.

"Esa falsa revolución socialista contra el imperio Microsoft nos costó y nos sigue costando millones de euros", ha señalado el 'popular', quien ha añadido que ya en la pasada legislatura se iniciaron los pasos para la migración de Linex a Microsoft, porque JARA, que es el sistema de información sanitaria que aglutina los datos administrativos y clínicos del SES, está soportado por la aplicación SAP, que ya únicamente opera con Windows de Microsoft.

Según ha explicado Sánchez Juliá, el Linex en realidad "solo se utilizaba de fachada", pero "detrás de eso, hay bases de datos y licencias privadas", por las que anualmente el SES paga en torno a cuatro millones de euros, por lo que "todo eso de que el software libre era muy barato es un cuento".

"Los grandes programas operan con Microsoft", ha añadido y ha criticado que "ahora hay que desmontar toda esa parafernalia para que el sistema de información sanitaria pueda seguir utilizándose", ha añadido.

"Ceciliano Franco está intentado tapar el despilfarro millonario al que nos ha conducido el PSOE en su apuesta por el Linex", ha dicho y ha lamentado que "otra vez" el gerente del organismo autónomo "tire del patético argumento de culpar al PP" para justificar un nuevo gasto, ahora de cuatro millones de euros de la Sanidad, "que podrían ser destinados a contratar el personal que tanta falta le hace a nuestros hospitales".

PROYECTOS PARALIZADOS

Por otra parte, el coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del grupo popular ha asegurado que, durante la pasada legislatura, el anterior gobierno invirtió en torno a un millón de euros anuales a la adquisición de microinformática, es decir, "se mantuvo la misma inversión para la compra de ordenadores que en los años del gobierno socialista", por lo que las declaraciones del gerente del SES "son una burda mentira, fácilmente desmontable, con documentos".

En este sentido, ha señalado que "en lugar de entregarse a las invenciones", Franco "debería explicarles a los extremeños por qué ha tirado a la basura más de siete millones de euros en proyectos informáticos" que dejó adjudicados el anterior gobierno. "No sabemos dónde están esos proyectos y tampoco dónde está el dinero", ha comentado.

Sobre esto, ha detallado que justo antes del cambio de gobierno, a través de los convenios con Red.es y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se dejaron adjudicados los proyectos para la digitalización de la historia clínica, por 3,2 millones de euros, para la creación de un cuadro de mandos, por un millón de euros, y para el desarrollo del espacio sociosanitario, por dos millones de euros. "Todos estos proyectos están paralizados", ha añadido.

A estas cantidades, hay que sumar un millón de euros más para la instalación de wi-fi gratuita en todos los hospitales de la región, que formaba parte de las mejoras incluidas en el concurso de telecomunicaciones corporativo de la administración regional, adjudicado en la pasada legislatura y que el gobierno actual "no ha llevado a cabo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento