Unas 8.700 personas dejaron de fumar en la Región desde 2011 con la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo

  • Las aulas de formación del hospital Reina Sofía acogen los días 23 y 30 de enero y 6 y 8 de febrero la segunda edición del curso 'Abordaje del tabaquismo: intervención individual', dentro de la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, en el que los profesionales sanitarios se capacitarán para derivar a los pacientes a las unidades especializadas para dejar de fumar.

El perfil del alumnado principalmente son profesionales de medicina y enfermería. La finalidad del curso es capacitarles para poder desarrollar el tratamiento del tabaquismo en su actividad profesional habitual y que conozcan en qué casos se han de derivar a unidades más especializadas. También tiene como objetivo que conozcan las características del tratamiento de personas que tienen alguna situación especial que les hace precisar el tratamiento en estas unidades.

Entre los contenidos que se tratarán destacan las patologías asociadas al consumo de tabaco y educación para la salud individual aplicada al abandono de este hábito. Asimismo, se abordará la prevención de recaídas y los criterios de derivación a las unidades de deshabituación, así como las características de la intervención en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y en embarazadas.

Y es que, Cerca de 8.700 personas dejaron de fumar en la Región de Murcia desde la entrada en vigor en 2011 de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo gracias a las unidades especializadas que ha impulsado Sanidad para abandonar este consumo desde los servicios ubicados en los hospitales y en atención primaria.

La Comunidad dispone de seis unidades específicas para dejar de fumar, ubicadas en los centros hospitalarios que forman parte de la Red

de Centros Sanitarios Libres de Tabaco y también se presta ayuda desde los centros de salud a las personas que quieran abandonar este hábito.

El número de personas que nunca se han iniciado en el consumo de tabaco en la Región de Murcia (un 50 por ciento) se encuentra algo por encima de la media española (que se sitúa en el 49 por ciento), lo que indica que se está reduciendo el número de nuevos fumadores.

Este dato se refleja en la Encuesta Europea de Salud de 2014, última publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que un 28,4 por ciento de la población de la Región de Murcia fuma (bien de manera diaria, un 25,6 por ciento, u ocasional, un 2,9 por ciento),

En la Región de Murcia las cifras muestran que el tabaco continúa siendo un problema muy importante, con un consumo mayor en hombres (30,5 por ciento) que en mujeres (26,3 por ciento). Estos datos son superiores a la media nacional (25,4 por ciento), especialmente en el caso de las mujeres (20,5 por ciento en España).

Ocho de los diez hospitales públicos de la Región (el 80 por ciento) y cinco privados (el 29 por cien) forman parte de la Red de Centros Sanitarios Libres de Humo.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, valoró la existencia de esta red "para mantener espacios laborales y asistenciales libres de tabaco, fomentar el abandono de su consumo y capacitar a los profesionales en el abordaje del tabaquismo, mediante la aplicación del 'Código de Hospitales Libres de Humo'".

Molina recordó que "en los centros de salud, los profesionales de medicina y enfermería son la baza más importante para ayudar a dejar de fumar, y en caso de que se precise una intervención especializada, se le derivará a una unidad de tabaco específica".

FACTOR DE RIESGO DE ENFERMEDADES

El consumo de tabaco está plenamente reconocido como factor de riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas. Conocer esta realidad en los centros sanitarios es, además de un imperativo reglamentario y de seguridad, una exigencia sanitaria que precisa de la colaboración de todos los profesionales de la salud.

Los servicios sanitarios tienen una responsabilidad central en la lucha contra el tabaquismo y sus múltiples efectos nocivos sobre la salud y esta responsabilidad supone conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadoras y ofrecer ayuda a los fumadores que desean abandonar este consumo.

Actualmente la Red está constituida por 13 centros hospitalarios: Virgen de la Arrixaca; Reina Sofía; Morales Meseguer; Virgen del Castillo de Yecla; Psiquiátrico Román Alberca; Complejo Hospitalario Cartagena (Rosell y Santa Lucía); Los Arcos del Mar Menor; hospital de Cieza; y los privados La Vega; Hospital de Molina; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Mesa del Castillo y Residencia Los Almendros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento