Seis guitarristas participan este sábado en la final del Certamen de Guitarra 'Andrés Segovia' de La Herradura

  • Un total de seis guitarristas de cinco nacionalidades diferentes han accedido a la final del 32 Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de La Herradura, que se disputa este sábado a partir de las 19,00 horas, en el auditorio del Centro Cívico herradureño de Almuñécar (Granada).
Actuación en el Certamen de Guitarra Andrés Segovia de La Herradura
Actuación en el Certamen de Guitarra Andrés Segovia de La Herradura
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR
Actuación en el Certamen de Guitarra Andrés Segovia de La Herradura

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota, el jurado, presidido por Diego Martínez, ha destacado el alto nivel de los diez guitarristas que actuaron en la segunda fase de este Certamen y ha acordado, por unanimidad, que accedieran a la final los guitarristas Mircea Gorgoncea (Rumania), Alí Arango (Cuba), Joaquim Dos Santos (Portugal), Pavel Kuhkta (Bielorrusia) y los ucranianos Marko Topchii e Ihor Kordiuk.

En la final, los concursantes, todos ellos menores de 35 años tal y como marcan las bases, deberán tocar la obra 'Concertino para guitarra y orquesta en La menor op.72', de Salvador Bacarisse (1898-1963), acompañados por la Orquesta Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado Morán. Concluida la fase final, el jurado dará a conocer a los ganadores tras la deliberación.

El acto de entrega de premios y clausura está previsto a las 22,00 horas. Concluirá el mismo con la interpretación de una obra de libre elección a cargo del ganador. Los concursantes que resulten ganadores deberán recoger los premios personalmente y participar en los actos de clausura del certamen, que incluyen la participación del primer premio, o en su defecto el segundo, en un concierto con la misma orquesta y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Este año el certamen, que organiza la Tenencia de Alcaldía y el Ayuntamiento sexitano, contando con la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Inaem, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Juventudes Musicales de Almuñécar y los guitarristas, Aarón García Ruiz y Sptefen Hill.

Asimismo, cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Auditorio Manuel de Falla y Caja Rural, y está dedicado a rendir homenaje al maestro Andrés Segovia, Hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura, y del que se conmemora el trigésimo aniversario de su muerte.

Además del presidente del jurado, Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada; el jurado lo componen los guitarristas y ganadores de este prestigioso Certamen como el cubano-germano, Joaquín Clerch. Entre ellos destacan el Primer Premio del VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de 1990, el alemán Franz Haslàz.

También están presentes el Primer Premio del IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de 1993, el guitarrista granadino, David Martínez; el director académico de los Cursos Manuel de Falla y profesor del Departamento de Historia y Ciencia de la Música de la Universidad de Granada, Francisco J. Giménez Rodríguez; el director del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', Antonio Sánchez Montoya y, actuando como secretario, Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

TRES PREMIOS Y OBSEQUIOS ESPECIALES

En el apartado de premios de este certamen, el primer premio está dotado con 10.000 euros, una guitarra modelo especial de concierto construida valorada en 5.200 euros, del musicólogo y lutier granadino Aarón García Ruiz y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su edición de 2017.

El segundo premio está dotado con 4.000 euros, una guitarra de concierto construida por el luthier de La Herradura Stephen Hill, modelo 2ª 'Granada' valorada en 3.250 euros y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda en su edición de 2017.

Por último, el tercer premio 'Andrés Segovia' está dotado con 2.000 euros y un recital en Jaén, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Por otro lado, se establece un premio especial 'Leo Brouwer' dotado con 700 euros a la mejor interpretación de la obra obligada 'Estudio sin luz' de Andrés Segovia.

Igualmente, hay un premio de 'Juventudes Musicales de Almuñécar', como estímulo al o a la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria dotado con 400, un recital de guitarra en Almuñécar, así como una bolsa de viaje y alojamiento. El resto de los participantes en la tercera prueba o final recibirán un 'Diploma de Finalista'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento