Heredia destaca el acuerdo alcanzado por el PSOE para devolver el dinero de las cláusulas suelo

  • El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado este viernes el acuerdo alcanzado por el PSOE con el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo.

Heredia ha mantenido este viernes en Sierra de Yeguas (Málaga) una reunión con alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE de la zona, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. En el encuentro, ha señalado que sólo en los nueve municipios de la comarca de Guadalteba dicha devolución de las cláusulas suelo afectan a 800 familias.

En este sentido, ha defendido que la negociación del PSOE ha sido "decisiva" para que el proceso fuese obligatorio para los bancos, gratuito para los consumidores, "sin quitas y con las máximas condiciones de transparencia y rendición de cuentas". El dirigente socialista ha recordado que en la provincia de Málaga más de 50.000 familias están afectadas por las cláusulas suelo, más de 100 de ellas en el municipio de Sierra de Yeguas.

Además, ha mostrado el compromiso de los socialistas de exigir que se impulse el órgano de seguimiento, control y evaluación, "a objeto de garantizar la protección de los consumidores e impulsar la correcta implantación, conocimiento del mecanismo extrajudicial y el desarrollo normativo que sea necesario y de seguir trabajando para que las asociaciones de consumidores tengan presencia en el órgano de seguimiento, y que puedan realizar aportaciones que garanticen el correcto funcionamiento del proceso extrajudicial".

Por otro lado, Heredia ha expresado que "desde las primeras sentencias sobre esta cuestión, el Gobierno del PP podría haber obligado a los bancos a establecer estos procedimientos de devolución o aceptado alguna de las iniciativas propuestas por el PSOE u otros grupos en el Congreso", prefiriendo, sin embargo, "no hacer nada y dejar que fueran las entidades de crédito las que adoptaran medidas".

Al respecto, ha señalado que en todas las propuestas anteriores el Gobierno "no ha planteado la obligatoriedad para la banca de establecer procedimientos de reclamación extrajudicial, ni el establecimiento de condena en costas o el conocimiento expreso del cálculo de las cantidades correspondientes a la aplicación de esta cláusula".

COPAGOS FARMACÉUTICOS

Asimismo, Heredia ha asegurado que el PSOE está "totalmente en contra" de los copagos farmacéuticos. "Lo estamos desde que en 2012 Mariano Rajoy impuso que por primera los pensionistas tuvieran que pagar por sus medicinas", ha precisado.

Así, ha explicado que el PP "ya intentó vender en su día la implantación del copago como una manera de racionalizar el gasto farmacéutico, algo que es absolutamente falso". Según Heredia, el copago farmacéutico "ha supuesto que los españoles tengan que pagar 551 millones de euros más al año por sus medicinas". De esta cantidad, ha asegurado, "prácticamente el 70 por ciento, 384 millones, lo aportan los pensionistas".

En este sentido, ha expresado que el PSOE "no va a apoyar medidas de incremento del copago farmacéutico", apuntando que "son injustas y afectan a los más vulnerables, en especial a un colectivo tan castigado por la crisis económica como es el de los pensionistas".

Por ello, ha afirmado que "el verdadero ahorro y la eficiencia no se consigue metiendo la mano en el bolsillo de nuestros mayores, sino con una correcta financiación de nuestro sistema de salud como reclama Andalucía y con medidas como la subasta de medicamentos que ha puesto en marcha la Junta".

Al respecto, ha informado de que la Junta de Andalucía "les ha ahorrado a los andaluces más de 413 millones de euros con una medida de ahorro y racionalización como la subasta de medicamentos que el PP ha intentado tumbar por todos los medios".

Por último, ha expresado que el PP ya se negó a apoyar el pasado mes de noviembre en el Parlamento de Andalucía la Proposición No de Ley del PSOE andaluz que planteaba eliminar los copagos farmacéuticos para pensionistas, señalando que Podemos tampoco apoyó esa propuesta. "El PP andaluz ya sabía que el Gobierno central, lejos de derogar el copago, lo que pretende es aumentarlo", ha concluido Heredia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento