PP asegura que "el PSOE llega tarde" porque Rajoy "ya ha anunciado medidas para bajar el precio de la luz"

  • Ante las afirmaciones realizadas este viernes por el PSOE de La Rioja en relación al aumento del recibo de la luz, el Partido Popular de La Rioja subraya que, "una vez más, el PSOE llega tarde porque el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas para bajar el precio de la luz".

En este sentido, el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha avanzado que el Gobierno central "adoptará dos medidas relacionadas con el mercado del gas que contribuirán a reducir la factura eléctrica de los hogares riojanos, ya que los precios del gas condicionan el mercado eléctrico mayorista".

En primer lugar, se pondrá en marcha la figura del creador de mercado voluntario en el mercado del gas (Mibgas), para conseguir que haya más ofertas y aumente así la competencia.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya trabaja en el diseño de un método para, tal y como ha adelantado el Ministro, las empresas gasistas dominantes estén obligadas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado, con el objetivo de conseguir precios más competitivos.

Con estas medidas, el mercado energético gana en transparencia y en competitividad, evitando que el precio de la energía se incremente por encima de lo que corresponde.

El Partido Popular de La Rioja "recuerda que desde las distintas administraciones no se pueden fijar los precios de las materias primas, pero sí extremar la vigilancia para evitar comportamientos oportunistas que eleven los precios de forma artificial, algo en lo que está trabajando el Gobierno de España".

El incremento del precio de la luz viene motivado por diversos factores, como el aumento del coste de la materia prima, la falta de agua y viento y la paralización de buena parte del parque nuclear francés.

Del mismo modo, cabe destacar que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha solicitado comparecer, a petición propia, en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados para dar cuenta de estas y otras medidas relativas al mercado eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento