Turismo.- Fitur.- El Año Murillo se presenta ante las oficinas españolas de turismo en 33 países

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de Murillo a los responsables de todas las oficinas españolas de turismo ubicadas en 33 países. Este acto con todas las oficinas ha tenido como objetivo incrementar la proyección internacional del Año Murillo tanto para la captación de visitantes, como de posibles inversores y patrocinadores.
El gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, en el acto.
El gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, en el acto.
PEPO HERRERA
El gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, en el acto.

La presentación a las OETS (Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior) se hace con un tiempo previo para que puedan apoyar a Sevilla en la divulgación y elaborar programas específicos de promoción del Año Murillo en cada uno de los mercados.

Durante este encuentro profesional, además, el Consorcio de Turismo ha aprovechado para poner en valor la conmemoración durante este 2017 del XXV Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y la modificación en el calendario de la Feria que abarca este año dos fines de semana, así como para avanzar los trabajos que se están desarrollando para la conmemoración de la primera circunnavegación en 2019.

Esta jornada se suma a las reuniones concretas que se han mantenido con oficinas españolas de ciudades como Milán, Singapur, Zúrich, Varsovia, Fránkfurt, Pekín, Berlín o Roma, siempre priorizando aquellos destinos que cuenten o puedan llegar a contar con rutas aéreas directas con la ciudad de Sevilla.

Junto a esto, se han mantenido contactos profesionales y convenios entre ciudades que se están desarrollando en el marco de FITUR. De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla ha suscrito acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de A Coruña y de Valencia, ambos con conexiones directas con el aeropuerto de Sevilla, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de acciones conjuntas de promoción turística. En los acuerdos se recoge como línea prioritaria de promoción de Sevilla en estas ciudades la conmemoración del año Murillo. Los equipos técnicos de Sevilla y Madrid han cerrado los términos de un acuerdo similar con el Ayuntamiento de Madrid pendiente ya sólo de su formalización.

Aunque las actividades del año Murillo se prolongarán durante todo 2017, de acuerdo con los trabajos ya realizados por parte de la Comisión Científica, el Año Murillo tendrá una inauguración oficial el día 1 de diciembre con un concierto en el teatro Maestranza del principal referente internacional de música antigua, Jordi Savall.

El 5 de diciembre está previsto el inicio de la Exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', que se celebrará en Santa Clara comisionada por Benito Navarrete y coordinada desde el Ayuntamiento de Sevilla. Los trabajos se centran en este caso en la restauración de obras de la ciudad

relacionadas con el artista y su época como es el caso de la Inmaculada o el retrato del Venerable Padre Contreras de la colección municipal; la Sagrada Familia de Ruiz Soriano de la Catedral, o la escultura de barro de la Virgen con el niño de la Roldana conservada en el convento de las Teresas. Contará además con préstamos del Museo del Prado, el Museo de Louvre o el Thysen, así como una docena de instituciones y museos de todo el mundo.

En noviembre de 2018 arrancará en el Museo de Bellas Artes la primera exposición antológica de Murillo realizada en Sevilla y coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

Una tercera exposición organizada por la Junta de Andalucía se celebrará en diciembre con una exposición sobre el Jubileo de la Porciúncula, el cuadro central del retablo mayor de la Iglesia de Capuchinos y una de las obras cumbre del autor.

Se suman así estas tres grandes muestras a la primera exposición del Año Murillo organizada por la Fundación Focus y abierta hasta el próximo 28 de febrero "Velázquez. Murillo. Sevilla", que ha recibido ya más de 50.000 visitas en Los Venerables.

A estas grandes exposiciones hay que sumar la incorporación de la Casa Murillo como centro de los itinerarios culturales que se desarrollarán por toda la ciudad y centro de interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla. La presencia de Murillo, no obstante, se reforzará en numerosos espacios de la ciudad. Así, la Casa de Alba traerá a Sevilla la obra Retrato de un eclesiástico de la Casa Miranda como un atractivo más del Palacio de Dueñas y el Museo Hospital de la Caridad contará con dos obras ahora en restauración por parte de la Junta de Andalucía como son el Moisés haciendo manar el agua de la roca y la multiplicación de los panes y los peces.

En el plano divulgativo y de investigación, el próximo 6 de febrero se presentará el libro 'Murillo fecit' dirigido por el académico Enrique Pareja López y la Casa de los Poetas y las Letras celebrará entre el 21 y 23 de febrero el ciclo de conferencias Murillo: una recapitulación con programa coordinado por Manuel Gregorio González. Destaca dentro de este ámbito de la programación el simposio que se celebrará en marzo de 2018 y que prevé traer a Sevilla a 50 ponentes de todo el mundo en torno al artista sevillano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento