Empresarios y sindicatos impulsan la negociación colectiva y piden a los partidos no "manosear" las políticas de empleo

  • Las dos principales patronales empresariales de Canarias, CEOE-Tenerife y Confederación Canaria de Empresarios (CCE), y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, han cerrado su segundo acuerdo bipartito de concertación social donde se comprometen a impulsar la negociación colectiva y las políticas activas de empleo.
Patronales y sindicatos
Patronales y sindicatos
CEDIDA
Patronales y sindicatos

El documento, presentado en rueda de prensa por sus cuatro secretarios generales, comprende también la restitución del Plan Integral de Empleo, una estrategia de prevención de riesgos laborales o la lucha contra la economía sumergida y el absentismo laboral.

Este acuerdo será expuesto ahora al Gobierno de Canarias y a los distintos partidos políticos, y tanto empresarios como sindicatos están esperanzados en que puede ser una buena 'hoja de ruta' para el Ejecutivo en un momento en el que la necesidad de diálogo y consenso marca la política canaria.

El secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, ha comentado que este acuerdo permite "reforzar" el diálogo social para impulsar la economía y ha valorado que las dos partes hayan logrado ponerse de acuerdo en un momento donde la previsión es que este año se inicie una "desaceleración" debido a la subida del precio del petróleo y los tipos de interés, y el posible proteccionismo de Estados Unidos y Reino Unido.

José Cristóbal García, de la CCE, también ha remarcado que el diálogo social ayuda a garantizar el crecimiento económico, y en esa línea, ha reconocido que lograr la paz social es un "valor incalculable" para la economía.

Gustavo Santana, de UGT, ha dicho que los partidos políticos deben "tomar nota" de este acuerdo, y ha apelado a que "no se puede jugar" con el empleo, tal y como sucedió con la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En esa línea, ha subrayado que las políticas activas de empleo no se pueden "manosear", dejando claro que es una competencia que debe residir en la Comunidad Autónoma, aunque después sean ejecutadas por agentes complementarios.

"El Gobierno y los partidos políticos deben clarificar su posición y decir sin van a insularizar las políticas activas de empleo o no", ha detallado.

Carmelo Jorge, de CCOO, ha dicho que a diferencia de los políticos que hablan mucho pero "no firman nada", patronales y sindicatos se han sentado para negociar, insistiendo en que el diálogo social es "imprescindible" para ayudar al crecimiento económico.

EL FDCAN SE CAMBIÓ POR CRITERIOS "PARTIDISTAS"

Ha puesto como ejemplo como se desarrolló el Fdcan, ya que el Gobierno les pidió "apoyo institucional" a sindicatos, empresarios y universidades y al final, cuando se alcanzó un acuerdo, se modificó por cuestiones "partidistas".

Jorge no ve claro que las políticas de empleo se puedan articular de manera distinta en cada una de las siete islas, y cree que el Fdcan "tiene más que ver con la clientela que con los gravísimos problemas de Canarias". "El dinero estuvo en un cajón durante ocho meses mientras en el archipiélago había 250.000 parados", ha señalado.

Sobre la receptividad que pueda tener el Gobierno a este acuerdo, se ha mostrado "optimista" porque no es un "capricho" ante el contexto socioeconómico de las islas, aparte de que tanto las patronales como las centrales sindicales tienen "legitimidad moral y social" para tratar de marcarle el rumbo al Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento