El Museu de Lleida expone una colección de cerámica leridana del siglo XVII

  • LLEIDA, 20 (EUROPA PRESS)
Santi Vila y Àngel Ros en el Museu de Lleida
Santi Vila y Àngel Ros en el Museu de Lleida
EUROPA PRESS
Santi Vila y Àngel Ros en el Museu de Lleida

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha presentado este viernes en el Museu de Lleida la colección de 24 piezas de cerámica leridana del siglo XVII adquirida por su Conselleria a un particular y valorada en unos 90.000 euros.

El conjunto de cerámica policromada expuesto incluye, entre otras piezas, botes de boticario de loza azul, fruteros, bandejas, un bacín de barbero y platos pequeños.

En 2016 Cultura ha adquirido 189 objetos entre compras, donaciones y derechos de tanteo valorados en 654.525 euros, entre ellas, 166 obras para la Colección Nacional de Fotografía y seis para la de arte contemporáneo.

"Hoy estamos de enhorabuena porque el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal cuenta con una magnífica colección de cerámica del siglo XVII y en pocas semanas incorporará piezas que ahora están en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, y que se devolverán en la ciudad Lleida".

Se trata de un calvario románico de Tragó de Noguera, datado entre el último cuarto del siglo XII y el primer cuarto del siglo XIII, y de cinco tablas procedentes del Retablo de San Joan Baptista de Lleida, obra del taller de Pere Garcia de Benabarre.

Vila ha anunciado también una inversión conjunta de su Conselleria y el Obispado de Lleida en la Iglesia de Santa María de Almenar de 200.000 para afrontar la seguridad del edificio en el que se registraron desprendimientos en junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento