LAB denuncia "la crisis de la precariedad y el incremento de desigualdades"

  • El sindicato LAB ha denunciado que "la crisis de precariedad y el incremento de las desigualdades confirman que los beneficios de la reactivación económica no se están trasladando a la mayoría social de forma justa y equitativa".

En este sentido, el sindicato ha explicado que, en función de los últimos datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) publicada por Eustat, Euskadi cerró 2016 con un total de 129.300 personas desempleadas, de las que el 49% son mujeres, a pesar de que "su participación en el mercado laboral todavía es sensiblemente inferior a la de los hombres".

LAB ha subrayado que el 30,5% de las personas en paro "no están registradas en las oficinas de Lanbide", lo que pone de manifiesto "la falta de confianza" de la ciudadanía en la eficacia del Servicio Vasco de Empleo. A su entender, "no es de extrañar si tenemos en cuenta que Lanbide apenas interviene en el 3% de la contratación laboral realizada en la Comunidad Autónoma Vasca".

Además, considera "especialmente preocupantes" las circunstancias por las que atraviesan los 50.000 hogares cuyos integrantes están en paro en su totalidad. "Sobre todo, a la vista de la constante disminución de la protección por desempleo", ha añadido en un comunicado.

El sindicato ha señalado que, en función de los datos de Lanbide, sólo una de cada tres personas registrada como parada en las oficinas del servicio público de empleo recibe algún tipo de prestación por desempleo.

Por otro lado, ha destacado que alrededor de 205.000 personas asalariadas tienen una relación laboral de carácter temporal o están sin contrato. De este modo, ha advertido, "hay más de 334.000 personas obligadas a sobrevivir entre la precariedad y el desempleo, con el agravante de que cada vez son más numerosas situaciones de paro de larga duración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento