El programa piloto de mediación escolar 'MEDIA-2' ayudará a los alumnos "a resolver sus propios conflictos"

  • LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
Presentación programa MEDIA-2
Presentación programa MEDIA-2
EUROPA PRESS
Presentación programa MEDIA-2

El IES Sagasta acoge, en forma de proyecto piloto, el programa de mediación escolar 'MEDIA-2', que pretende "resolver los conflictos de convivencia que se presentan en los centros educativos" y ser "un nuevo apoyo" para solucionar en las propias aulas los problemas que puedan surgir" para poder "prevenir" pero sobre todo "resolver y tomar medidas eficientes" en el propio centro "lo más rápido posible".

Se trata de que sean los propios alumnos, a través de dos mediadoras expertas y dependientes de la Dirección de Justicia e Interior, los que sean capaces de "solventar sus propios problemas", tal y como ha explicado la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Cristina Maiso ha acudido este viernes junto al consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, al centro para conocer de primera mano el proyecto y han sido los propios alumnos del centro los que han podido dar a conocer el programa.

Junto a ellos, el subdirector de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, ha resaltado, además, que este programa de mediación entre menores de Secundaria parte de la dirección general de Justicia "para atender aquellos casos de violencia o problemas de convivencia entre menores pero también entre todos los miembros de la comunidad educativa, en donde se incluyen también a padres y profesores".

A pesar de que "como es indiscutible" ya existen "programas de mediación en los centros, con este proyecto se da un paso más en tanto en cuanto no se resuelven los conflictos de forma adecuada y persisten". En este momento, es cuando entra en marcha 'MEDIA-2', con la ayuda de dos profesionales expertas en estas situaciones, porque antes "el siguiente camino era la denuncia", con este programa "intentamos mediar antes de que se produzca la denuncia" y se traduce "en un apoyo más para solucionar problemas de convivencia importantes en La Rioja".

Por su parte, la directora de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Cristina Maiso, ha asegurado que este proyecto pionero en La Rioja trata, en colaboración con la Consejería de Educación, de "resolver esos conflictos que se produzcan en las aulas de una manera más ágil o sencilla apartando la típica sanción administrativa".

Además ha expresado su deseo de que, con el tiempo, se vaya incorporando en más centros educativos porque "ayudará a los propios alumnos a llegar a sus propios acuerdos y a tener mayor eficacia al futuro porque serán ellos mismos los que solventen sus problemas".

La presentación de este programa coincide con la celebración mañana, sábado 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha destacado "la importancia de promover acciones encaminadas a mejorar las habilidades sociales en los menores con el objetivo de que sean capaces de resolver conflictos de su vida cotidiana".

Asimismo, ha subrayado que "la forma habitual de gestionar los conflictos en el ámbito educativo (amonestaciones o expedientes sancionadores) no resultan siempre efectivos, ni sirven para arreglar un situación de violencia en el aula, incluso algunas veces contribuyen a intensificarla, lo que empeora el problema y lo alarga".

Como ha explicado el consejero, "este proyecto se pondrá en marcha, de forma piloto, en el IES Sagasta para, posteriormente, implantarlo en otros centros educativos riojanos". Para ello, en los últimos meses, en el IES Sagasta se ha impartido el programa de habilidades sociales Tikún Olam a 24 alumnos de 1º de la ESO, "como paso previo a este nuevo programa de mediación escolar, dado que numerosos conflictos que surgen en el ámbito escolar pueden deberse a la falta de habilidades sociales".

PROYECTO

El proyecto de mediación escolar MEDIA-2 pretende ser un método de resolución de problemas en el que una tercera parte asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar.

En este caso, el equipo de mediación lo componen dos funcionarias de la Dirección General de Justicia e Interior, que ayudan a que las partes a sean partícipes de su propio proceso de mediación, llegando a crear soluciones en las que se sientan satisfechas con los acuerdos alcanzados, y cuyos elementos fundamentales son: el aprendizaje, la práctica de la no violencia, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, y el respeto de los derechos humanos. Aunque la persona mediadora se hace cargo del proceso, las partes mantienen la capacidad de tomar decisiones respecto a la solución del conflicto.

"Por otro lado, la mediación favorecer un ambiente más relajado y productivo en el centro", ha señalado Escobar, "y ayuda a reducir el número de conflictos y de sanciones en el tiempo, así como el tiempo y esfuerzo destinado a resolverlos. Además, contribuye a desarrollar en los alumnos valores como la empatía, y mejora la capacidad de diálogo y la escucha activa".

En concreto, el proceso de mediación cuenta con cinco fases: evaluación del conflicto por parte del equipo de mediación escolar para valorar si responde a los principios de la mediación; preparación previa de la mediación, donde se programan las sesiones entre las partes implicadas; compartir ideas de resolución del conflicto para intentar que las parte alcancen un acuerdo; llegar a un consenso entre los implicados, de modo que ambas partes estés satisfechas, y por último, cerrar la mediación, con una evaluación pasado el tiempo sobre qué medidas han funcionado y cuáles no.

SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

El 14 de junio de 2010 la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron un convenio de Mediación Intrajudicial que, inicialmente, se puso en marcha en materia de menores infractores y en el área civil-familiar. En febrero de 2012, se impulsó el programa de mediación penal con adultos y en octubre de 2013 se suscribió una adenda al mismo, ampliando el servicio al ámbito mercantil y al contencioso-administrativo y dejándolo abierto a incorporar otros ámbitos judiciales.

Para poder ofrecer este servicio el Gobierno de La Rioja cuenta con convenios con los Colegios de Abogados, Psicólogos y Economistas dado que la técnica que se utiliza es la comediación. En materia civil-familiar y penal se realiza por un profesional de la abogacía y otro de la psicología, mientras que en materia mercantil lo lleva a cabo un profesional de la abogacía y otro economista. Todo ello se coordina por un profesional externo con especialidad en el trabajo social.

Por su parte, la mediación penal con menores infractores se realiza mediante la intervención de dos funcionarias de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja con especialidad en trabajo social y con amplia formación en materia de mediación penal de menores y resolución de conflictos.

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