Las obras del parking de la calle Moret finalizarán en mayo y permitirán recuperar el espacio urbano

  • Las obras del parking de la calle Moret de Zaragoza, junto a la plaza de Los Sitios, concluirán el próximo mes de mayo y el estacionamiento estará operativo en junio, recuperando de esta forma el espacio urbano de esta vía para el uso ciudadano.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha visitado este viernes los trabajos en este nuevo equipamiento, destacando que "enterramos los coches para que los peatones tengan el espacio público arriba".

Los trabajos en el parking "avanzan muy bien y la previsión es que en mayo esté acabado y dispuesta toda la parte superficial", ha detallado, al recalcar que este proyecto permite recuperar "un espacio importante para la ciudad, al lado de nuestro Museo Provincial y de la plaza de los Sitios", por lo que se peatonalizará "un sitio emblemático".

El aparcamiento cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados, tres plantas de sótanos y 230 plazas, siete de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, así como con 30 puntos de recarga para coches eléctricos. Tendrá dos accesos peatonales, por plaza de Los Sitios y calle Allué Salvador y otros dos para vehículos, por la plaza -solo de entrada- y por paseo La Mina -entrada y salida-.

Muñoz ha explicado que habrá plazas en propiedad y, la mayoría, en rotación, para agregar que el coste de la obra se mantiene. Ha defendido la política del consistorio de habilitar aparcamientos en los barrios "liberando el espacio público" para el peatón.

PARQUE BRUIL

El consejero municipal de Urbanismo ha deseado que "pronto" se solucionen los problemas que se han dado para impulsar el parking del Parque Bruil, ya que "pensamos que hay interés, ha costado sacarlo diez años, porque hubo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana" y ahora que ya se ha desbloqueado "tenemos que ir a la licitación".

A su entender, "pudieron fallar los plazos, el precio o las condiciones", si bien "pensamos que el precio no ha sido el factor determinante, pero pudieron ser los plazos y vamos a intentar que se mantenga el precio, que sería lo más exitoso para el ayuntamiento".

El modelo en propiedad que se ha aplicado en Los Sitios "parece que está funcionando mejor y estudiaremos su implantación en otras partes de la ciudad", ha dicho Muñoz, al recordar que se habían previsto otros aparcamientos en San José, Delicias, en la avenida de Navarra o el Actur, "pero se desestimaron porque el modelo de concesión no funcionaba". "Ahora vamos a retomar todos y ver cuáles podrían ser", si bien el primero que se reactivará será el del Parque Bruil.

"PRECIOS ASEQUIBLES"

Por su parte, el consejero delegado de la empresa Parking los Sitios, Mariano Arrieta, ha subrayado que las obras se encuentran "muy avanzadas", "el 75 por ciento ya lo tenemos realizado" y la ejecución del proyecto "ha ido según lo previsto, no hemos tenido ningún problema de ningún tipo y vamos adelantados a lo previsto inicialmente".

Arrieta ha apuntado que 200 plazas se dedicarán a rotación y las tarifas "serán muy competitivas y muy buenas, al alcance de todo el mundo", con precios "muy asequibles". Se pondrán a la venta bonos por horas "y nos adaptaremos al público en general", ha garantizado, para precisar, además, que la venta de plazas "prácticamente la tenemos cerrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento