Éxito en el 90% de las mediaciones judiciales con menores realizadas en Jaén en 2016

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, ofrece a las Fiscalías de Menores de Andalucía equipos de mediación cuya finalidad es llevar a cabo soluciones extrajudiciales que eviten el proceso judicial en los juzgados de menores. En el año 2016, el 90 por ciento de las mediaciones judiciales con menores desarrolladas por el equipo de profesionales del Servicio de Mediación de Jaén fueron resueltas de forma positiva.

"En los últimos años se ha producido un buen desarrollo en la aplicación de las medidas extrajudiciales como mecanismo de resolución de conflictos que en el año 2016 ha atendido a 128 menores, el 36 por ciento del total de expedientes incoados por la Fiscalía de Menores de Jaén", ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

En el marco del Día Europeo de la Mediación, que se celebra este sábado, la delegada ha manifestado que la mediación en todas las jurisdicciones es ya una realidad cada vez más imprescindible, a la que debemos dar un mayor impulso porque permite la solución de los conflictos sin acudir a la Administración de Justicia.

"En la provincia de Jaén contamos con un equipo de profesionales que obtiene excelentes resultados los cuales evitan, casi siempre, el proceso judicial penal que siempre ha de ser la última opción. Además, la mediación es un servicio más ágil, más barato, más eficaz y más satisfactorio para las partes", ha resaltado.

Asimismo, la delegada ha recordado que se trata de procesos que se llevan a cabo en las Fiscalías de Menores y que son estas quienes deciden si se autoriza o no el proceso mediador una vez que se analizan los casos, siempre para delitos de poca entidad o con menores sin antecedentes, y previo contacto con la víctima.

"Las medidas extrajudiciales propuestas para resolver los expedientes incoados se ajustan a las características personales de los menores y a sus necesidades, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso", ha remarcado.

Estas medidas, llevadas a cabo de manera individual y personalizada, tienen una duración de entre dos y seis meses, y consisten en la conciliación con la víctima y en la realización de actividades reparadoras a la comunidad o actividades socioeducativas. Además, existe la opción de agrupar varias de estas medidas en una misma intervención.

Todos los procesos de mediación se llevan a cabo de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y bajo la supervisión de la Fiscalía de Menores y de la Delegación del Gobierno andaluz. Una vez finalizado el proceso de mediación se da cuenta al juzgado en caso de éxito para su archivo, o bien, en caso de falta de acuerdo (menos del diez por ciento) para continuar con el proceso judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento