Zamora promueve la creación de una comisión de sanitarios que viajará a los campos de refugiados saharauis

  • La Asociación Zamora con el Sáhara ha promovido un proyecto de cooperación al desarrollo que permitirá enviar una comisión sanitaria a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) integrada por 13 profesionales que durante 11 días atenderán a la población de la zona.
Colaboración de médicos zamoranos con los campos de refugiados
Colaboración de médicos zamoranos con los campos de refugiados
ASOCIACIÓN ZAMORA CON EL SÁHARA
Colaboración de médicos zamoranos con los campos de refugiados

La comisión sanitaria, coordinada por la enfermera zamorana Emilia Alfageme, incluye ginecólogas, que realizarán exploraciones mamarias e intervenciones de su especialidad a mujeres saharauis; pediatras que pasarán consulta a niños que nunca se han sometido a revisiones, y médicos para atender al resto de población.

En el equipo que viajará a los campos de refugiados entre el 4 y el 14 de marzo de 2017 figuran dos ginecólogas, una médico de urgencias y cuatro MIR del Complejo Asistencial de Zamora, junto a dos pediatras de Málaga, dos enfermeros zamoranos, una de Castellón y una de Salamanca.

La intervención de esta comisión sanitaria se centrará en la población de Smara, uno de los campamentos de refugiados saharauis más poblados y con menos medios sanitarios.

En el caso de los ginecólogos, la detección de casos de patología mamaria se extenderá a otros campamentos y no sólo al de Smara e incluso se realizarán intervenciones quirúrgicas si son necesarias en el hospital de Rabuni y se ofrecerá asistencia en partos naturales o mediante cesárea.

PREVENCIÓN, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Emilia Alfageme ha explicado, a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, que en estos campamentos en los que se asentó la población del Sáhara Occidental que huyó de la guerra hace cuatro décadas no existe ningún tipo de programa de prevención del cáncer de mama y cuando se detectan casos suelen estar bastante avanzados, de ahí la importancia de llevar a cabo una intervención como la que van a realizar.

El equipo de enfermería que se desplazará a la zona, además de ayudar a los médicos, dará formación a enfermeros locales en materias como la diabetes gestacional o la hipertensión, entre otras.

Del mismo modo, se pretende recopilar datos para hacer un estudio de investigación de la situación sanitaria en estos campamentos de refugiados y divulgar posteriormente los resultados en congresos y encuentros científicos.

La comisión aprovechará además para llevar medicinas y productos básicos de farmacia e higiene gracias a la colaboración del Colegio de Farmecéuticos de Zamora.

En el proyecto, que tiene un presupuesto de 15.000 euros, se ha solicitado también la colaboración de instituciones y entidades que han apoyado otros proyectos de la Asociación Zamora con el Sáhara y que aún no han concretado su ayuda como la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y España-Duero.

Del mismo modo, la Asociación Zamora con el Sáhara ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para conseguir fondos para el proyecto.

Los 13 profesionales médicos y de enfermería que viajarán a los campamentos de refugiados se alojarán durante su estancia en Smara, en casas de familias saharauis cuyos niños vienen en verano a Zamora a través del programa Vacaciones en Paz, como una forma de contribuir a que los integrantes de la comisión sanitaria conozcan la cultura y el modo de vida del pueblo saharaui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento