La Audiencia Nacional levanta la prohibición de salir del país a los investigados en la Operación Jaro

  • La Audiencia Nacional ha levantado la prohibición de salir del país a los investigados en la Operación Jaro. Esta medida llega tras dejar sin efecto en diciembre la "suspensión cautelar de actividad" de la organización independentista Causa Galiza, pero mantiene a nueve de sus miembros investigados por supuestos delitos de "integración en banda armada" y "enaltecimiento del terrorismo".
Rueda de prensa de los imputados de Causa Galiza
Rueda de prensa de los imputados de Causa Galiza
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de los imputados de Causa Galiza

En un auto con fecha de 13 de enero de este año, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, deja sin efecto la medida cautelar de prohición de salida del país a los investigados, ya que "no existe un riesgo fundado de que los acusados se sustraigan a la acción de la Justicia".

Al respecto, el colectivo de independistas gallegos investigados en la Operación Jaro ha emitido un comunicado este jueves en el que destaca

que el levantamiento de esta medida cautelar, "sumada a la devolución de la condición de organización política legal de Causa Galiza", "apunta a la deconstrucción de la causa político-judicial de la Operación Jaro.

Así, denuncian una "vergonzosa e infundamentada operación política articulada por la Guardia Civil en 2015, que "supuso el asalto de comandos armados en domicilios, el registro policial de los mismos, un linchamiento mediático unánime al dictado del Ministerio del Interior y la deslocalización e incomunicación en un cuartel militar de las afueras de Madrid durante tres días".

Por todo ello, estos independentistas subrayan que el proceso penal "se desinfla" después de acusarlos de delitos que "implican años de prisión". Asimismo, recuerdan que casi 80 agentes sociales, sindicales y políticos han rechazado durante este tiempo la ilegalización de Causa Galicia y exigen el archivo de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento