La presidenta de las Cortes destaca la relevancia del idioma como nexo cultural entre España y América

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado la relevancia del idioma como nexo entre España y América y ha animado a la sociedad a defender su buen uso ante las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan a los ciudadanos una comunicación directa e inmediata.

Clemente ha participado en la entrega del Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes', el único galardón del periodismo español especializado en la defensa del idioma, y que en esta edición ha recaído en el escritor y periodista Martín Caparrós.

La presidenta ha incidido en el papel de nexo cultural entre España y América que desempeña la palabra, el buen uso de la lengua, un protagonismo, como ha recordado Clemente, que se mantiene vivo en la obra de escritores y periodistas contemporáneos a uno y otro lado del Atlántico y al que Castilla y León ha contribuido de forma decisiva a lo largo de su historia.

Se trata, como ha recordado la presidenta, de la primera ocasión en la que este premio recae en un escritor o periodista procedente de otro país distinto a España.

El jurado ha destacado la originalidad y la creatividad del planteamiento de los trabajos presentados, caracterizados por su agudo sentido crítico y humorístico, así como su arraigo con la actualidad y con el mundo del periodismo y su perfecto encaje con la filosofía del Premio Delibes.

En estos artículos, como ha puntualizado Silvia Clemente, el escritor y periodista Martín Caparrós invita al lector a reflexionar con sentido crítico sobre el uso del español en la sociedad actual, donde la información y la comunicación se han globalizado a través de internet y la utilización masiva de nuevos dispositivos tecnológicos.

La sociedad del siglo XXI, como ha señalado la presidenta, cuenta con nuevas herramientas tecnológicas que facilitan a los ciudadanos una comunicación directa e inmediata, "una transformación tecnológica que no es ajena a los profesionales de la información que tienen a su disposición nuevos formatos (foros, redes, blogs) que multiplican las posibilidades a la hora de informar y transmitir sus mensajes a los ciudadanos de una forma más directa y cercana".

DUDAS SOBRE EL BUEN USO DEL IDIOMA

Estas herramientas, ha advertido, plantean algunas dudas sobre el buen uso del idioma que se hace en ellas. Por este motivo, la presidenta ha animado a la sociedad, y en especial a los profesionales de la información, a defender el uso del idioma y a contribuir a su protección y enriquecimiento.

Esta defensa del idioma, a su juicio, "debe ser mayor en la Comunidad dado que la lengua castellana es, junto con el patrimonio histórico, artístico y natural, un valor esencial para la identidad de Castilla y León. Y, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, la ley de leyes de la Comunidad, debe ser objeto de especial protección y apoyo".

El Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes', que organiza y convoca desde 1996 la Asociación de la Prensa de Valladolid, se ha convertido en uno de los más prestigiosos del sector en España por el que han pasado algunas de las más importantes plumas de las letras y el periodismo español.

Además del premio a Martín Caparrós, el jurado ha realizado una mención especial al trabajo del periodista Óscar Herrero, 'Las emociones en el lenguaje periodístico', emitido, el 23 de junio del pasado año, en el programa de Televisión Española 'La aventura del saber'. El jurado ha subrayado su creatividad, su meticulosidad y su amplia documentación, así como por ser ejemplo de una televisión de calidad, diferente y de servicio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento