Imputados dos mossos denunciados por un agente que se negó a escribir en catalán

Imputados dos mossos denunciados por un agente que se negó a escribir en catalán

Mossos d'Esquadra.
Un agente de los Mossos d'Esquadra. (MOSSOS D'ESQUADRA)
  • El denunciante les acusa de acosarle laboralmente por negarse a reescribir un atestado policial en catalán.
  • Han sido imputados por un delito de prevaricación y otro de acoso laboral.

Un juez de Barcelona ha citado como investigados el próximo mes de febrero a dos mandos intermedios de los Mossos d'Esquadra denunciados por un agente, que les acusa de acosarle laboralmente por negarse a reescribir un atestado policial en catalán.

Según ha informado este jueves el periódico El Mundo, los dos mandos intermedios, de la comisaría del distrito de Sant Andreu de Barcelona, han sido imputados por un delito de prevaricación y otro de acoso laboral.

Los dos mandos investigados tenían que comparecer ante el juez a principios de este mes de enero, si bien su declaración se pospuso por motivos de agenda y finalmente han vuelto a ser citados para mediados del próximo mes de febrero, según han informado las fuentes consultadas.

El agente denuncia que, cuando sus mandos le pidieron que reescribiera parte de un atestado en catalán, ya que lo había hecho inicialmente en castellano, solicitó una orden escrita, al considerar que se trataba de un medida ilegal, amparándose en la cooficialidad de ambas lenguas en Cataluña.

A raíz de esta petición, según el denunciante, los dos mandos le castigaron profesionalmente, le trasladaron de su labor en seguridad ciudadana y le relegaron a la recepción de la comisaría.

El agente denunció este conflicto laboral a nivel interno, por lo que se activó un protocolo de resolución de conflictos que le ha permitido regresar a su función anterior en seguridad ciudadana.

No obstante, el mosso ha llevado el caso finalmente a la justicia porque cree que los dos mandos se extralimitaron y que trataron de cercenar su derecho a escribir el atestado en castellano, según las fuentes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2938589/0/imputan-a-dos-mossos-catalan-denuncia-lengua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información