Tapia y Santano urgen la reordenación del espacio ferroviario en Irún (Gipuzkoa)

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de Irún, José Antonio Santano, han acordado solicitar al Ministerio de Fomento que active el protocolo suscrito en el año 2011 para la reordenación del espacio ferroviario de la ciudad, adaptando las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras con motivo de la llegada del Tren de alta velocidad y liberando espacio para el desarrollo urbano en trama urbana central de la ciudad.

Tapia y Santano han mantenido una reunión esta tarde en la sede del Ejecutivo en Lakua para analizar algunos de los asuntos que el Departamento tiene vinculados a la ciudad de Irun, en concreto, aspectos relacionados con la industria y las infraestructuras, según ha informado el Gobierno vasco.

Con respecto a las infraestructuras y mejoras previstas en la red de EuskoTren, competencia del Gobierno vasco, Arantxa Tapia ha anunciado que el 1 de febrero comenzarán las obras de construcción de un ascensor en la calle Mourlane Mitxelena que resuelva la diferencia de cotas existentes.

Servirá para mejorar la accesibilidad, completando las escaleras con un ascensor en la calle y mejorar la seguridad, ya que se elimina un paso a nivel peatonal muy transitado y sobre una línea importante, el cual tiene alto riesgo de accidentalidad.

Los trabajos a realizar consisten en cerrar el paso a nivel existente y en ejecutar un ascensor en plena calle. Este ascensor es panorámico de ocho personas, adecuado para personas con minusvalía y con embarque a 180º. Se prevé que la obra esté finalizada para julio de 2017.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INDUSTRIAL DE IRUN

Tratándose de un municipio ubicado en zona catalogada como desfavorecida por parte de la Unión Europea, el Gobierno vasco activó en 2015 un programa exclusivo para impulsar la industria y el empleo denominado Indartu.

Este programa prevé subvenciones a fondo perdido para inversiones de carácter industrial que generen empleo. La consejera ha comunicado al alcalde que las convocatorias de 2015 y 2016 han atraído una inversión total de 12 millones de euros en el municipio con la generación de 47 nuevos empleos contribuyendo al mantenimiento de los ya existentes.

La consejera y alcalde han coincidido en la necesidad de reforzar medidas de reactivación económica encaminadas a consolidar el tejido empresarial de la localidad, para lo que coordinarán actuaciones que faciliten, entre otras, la disponibilidad y uso de suelo industrial.

Finalmente, con relación a la adaptación de los espacios de Zubieta, el Gobierno vasco se ha comprometido a finalizar el plan de compatibilización correspondiente y avanzar en los pasos administrativos y urbanísticos previos a lo que será el futuro diseño de la ampliación del PCT de Gipuzkoa a Zubieta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento