La UMA recupera un manuscrito sobre los nombres vernáculos de plantas de Andalucía

  • La Universidad de Málaga (UMA) ha recuperado un manuscrito del etnobotánico danés Vagn J. Brondegaard, con información sobre plantas andaluzas que había recopilado hace medio siglo. Una serie de coincidencias llevó a que el profesor del departamento de Biología Vegetal de la UMA, Enrique Salvo, tuviera conocimiento de este manual, gracias a uno de sus alumnos, David Brondegaard, nieto del autor de esta obra.

Vagn J. Brondegaard es considerado como precursor de la etnobotánica moderna, ciencia que el mismo definía como "el estudio de la relación existente entre la vegetación de un lugar y su población".

Se dedica al estudio de los usos y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. En ella estudia la historia de las plantas silvestres y cultivadas, sus nombres populares y su papel en las fiestas estacionales, en la medicina, en la artesanía, en los juegos, en las costumbres, las leyendas y las supersticiones, en los nombres de lugares, en la heráldica y en los dichos, en la prosa y en la poesía.

Así, según han recordado desde la UMA a través de un comunicado, no sólo está estrechamente vinculada a la etnología y la botánica, sino que es altamente multidisciplinar y también guarda relación con la agricultura, la horticultura y la silvicultura, la arqueología, la tecnología, la farmacia, la filología, el folclore y la literatura.

El equipo coordinado por Salvo Tierra, e integrado por Beatriz T. Álvarez y David Brondegaard, ha contado con el apoyo

de su hijo Steffen y de Miguel Vargas.

Finalmente la colaboración con la Real Academia Sueca de Silvicultura y Agricultura (Estocolmo) y el Centro de Biodiversidad de Suecia (Uppsala) ha dado como fruto la publicación -con una versión en español, digital y papel- de una Miscellanea especial dedicada a 'Brondegaard y la etnobotánica española. Nombres vernáculos de las plantas en Andalucía'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento