La encuesta ciudadana sobre el presupuesto de La Carolina pide más fondos para atención social, educación y empleo

  • La atención social, la educación y el empleo son las partidas en las que, a grandes rasgos, se pide un incremento por parte de las personas que han participado en la encuesta planteada por el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) para elaborar los presupuestos de 2017.

Según ha informado en una nota el Consistorio, por lo que respecta al empleo, cerca del 46 por ciento de los encuestados pide aumentar los fondos de los planes de empleo y exclusión y el 52,4 cree que es necesario subir los dedicados a planes de empleo municipales -para realizar contratos temporales de 15 a 90 días-.

Igualmente, casi la mitad, 48,2 por ciento, solicita que crezcan los fondos para la bolsa de empleo de personal no cualificado. Además, más del 62 por ciento entiende necesario aumentar la partida dedicada a promoción industrial.

De este modo, la mitad de los encuestados pide que suba la partida destinada a asistencia social primaria, casi un 44 por ciento la que se dedica a alimentos para familias con escasos recursos y más del 47 por ciento demanda un incremento en productos farmacéuticos para este mismo grupo social.

Un porcentaje similar, 47 por ciento, reclama que se sustituyan los sistemas de calefacción en los centros educativos y más del 60 por ciento que crezca la dotación para el mantenimiento de los centros públicos de infantil y primaria.

Junto a ello, más de la mitad de los encuestados pide que se suban las ayudas para libros en la franja de edad que no cubre el sistema público, es decir de cero a tres años. Además, hay una apuesta mayoritaria por mantener la inversión que se realiza proyectos como las becas Erasmus e Ícaro, o el mantenimiento de infraestructuras como la Biblioteca o el Archivo.

También existe una posición mayoritaria entre quienes plantean una subida en el mantenimiento de calles, que suponen el 49,3 por ciento de los encuestados, y quienes piden más fondos para la reparación de partes, un 48 por ciento de las personas que han respondido a la encuesta.

En el resto de las cuestiones, hasta 56, planteadas a la ciudadanía en esta encuesta la mayoría de las opiniones se centran en el mantenimiento de los fondos asignados durante 2016. Sólo se piden reducción en partidas como las asignaciones a cofradías y asociaciones vecinales.

"En primer lugar quiero agradecer a los ciudadanos y ciudadanas que han respondido su interés y su inquietud por aportar su punto de vista sobre lo que necesita nuestro pueblo", ha manifestado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

Ha destacado que para el equipo de gobierno (PSOE) es muy importante contar con estas referencias, que hablan de las expectativas de los vecinos y dejan claro que aspectos como el mantenimiento de la ciudad o el empleo son prioritarios para ellos y, por tanto, piden "un mayor esfuerzo en esa dirección".

TOMAR NOTA

En ese sentido, ha asegurado que se toma nota tanto de las respuestas al cuestionario como de las aportaciones, que mayoritariamente se han centrado en el plano del empleo, "para hacer todo lo posible y que los presupuestos de 2017 sean un instrumento real para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Carolina".

La primera encuesta de este tipo que se ha realizado en el municipio ha sido respondida por 289 personas y la mayoría, 270, ha utilizado el formulario digital disponible en un enlace de la página web y 19 optaron por presentar el documento en formato papel, en el buzón disponible en la entrada del edificio consistorial.

Estaba abierta al conjunto de la ciudadanía pero el grupo más participativo es el comprendido entre 30 y 50 años, que han presentado el 55 por ciento de los cuestionarios, seguidos de los jóvenes entre diez y 30 años, que han entregado el 27 por ciento. Un doce por ciento de los encuestados tenía entre 50 y 65 años, mientras que el cuatro por ciento superaba los 65 y el dos por ciento restante aún no ha alcanzado la mayoría de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento