El Programa de Democratización Cultural incluye 'butacas solidarias' para personas en exclusión social

  • VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Plan de Democratización Cultural de la Generalitat
Plan de Democratización Cultural de la Generalitat
GVA
Plan de Democratización Cultural de la Generalitat

El Programa de Democratización Cultural de la Generalitat, que incluye diversas acciones para facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura y a la producción propia, ha puesto en marcha la 'Butaca Solidaria', una iniciativa que pretende "conectar" con las personas en riesgo de exclusión social a través de la reserva de entradas gratuitas o con descuento, bonos, acciones para visibilizar la oferta cultural del territorio y diversos programas de actividades.

El plan, enmarcado dentro del Plan Estratégico Cultural 'Fes Cultura', ha sido presentado este jueves por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la directora general, Carmen Amoraga, y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, que han detallado las acciones que se están llevando a cabo desde hace unos meses. Al acto han asistido el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; y el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar.

El objetivo de la 'Butaca Solidaria' es "conectar" con ciudadanos en riesgo de exclusión social a través de la Red de Intervención Social, así como la creación de nuevos públicos. Así coordina con la Secretaría Autonómica de Inclusión y cuenta con la colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Consorci de Museus, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Palau de Les Arts o el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Según el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, el objetivo de esta iniciativa es "romper la transmisión generacional de la pobreza" que hace que "el 80% de los niños que nacen en una casa empobrecida estén empobrecidos mañana". Para ello, se potenciará entre los niños tutelados por la Generalitat y otros colectivos como las mujeres víctimas de la violencia de género, inmigrantes o refugiados.

En este sentido, el Institut Valencià de Cultura con la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia emprendió un proyecto piloto que entre junio y noviembre contó con la participación de 628 espectadores en eventos como Cinema Jove, Sagunt a Escena, Filmoteca d'Estiu, Festival de Música Antiga i Barroca i el Ballet de la Generalitat Valenciana. Desde noviembre de 2016, se ha ampliado en el teatro Principal de Castellón, el Auditorio de Castellón y el teatro Arniches de Alicante.

Por su parte el Consorci de Museus se ha iniciado el acceso gratuito en el Centre del Carme, Programas Escolares de Proximidad, Aula D, #grupdelcarme o Empezamos desde 0, mientras la acciones en Les Arts se centran en la jornada de puertas abiertas, actividades didácticas, aproximaciones a la producción de ópera, precios populares de 4 y 5 euros para funciones familiares y el descuento MENTOR-NEO.

También desde el IVAM y el Museo de Bellas Artes se han iniciado y ampliado acciones como el proyecto Entenem Les Arts, la colaboración con Amnistía Internacional, ACCEM y CEAR-PV y RAIS, la entrada gratuita para asociaciones o grupos de interés como el centro de menores del Cabanyal y, respectivamente, el proyecto experimental para familias con visitas guiadas en fin de semana o la colaboración con la Nau Gran para la creación de cursos de arte.

El Plan Valenciano de Democratización integra también todas las acciones de colaboración entre los tres museos de Bellas Artes de Alicante, Castellón y Valencia, así como las acciones de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y las bibliotecas públicas del Estado, gestionadas por la Generalitat para fomentar los clubes de lectura fácil dirigidos a personas con discapacidad.

'MOCHILA CULTURAL' PARA ESTUDIANTES

En la misma línea, el plan profundiza en la relación entre la educación y la cultura a la búsqueda de "nuevos públicos" a través de la programación cultural en centros educativos y de la asistencia de alumnado a espacios culturales valencianos. La mochila ha viajado en 2016 tanto por las salas y auditorios que tiene la Generalitat en Alicante, Castellón y Valencia como por aquellos municipios que han querido participar con la presentación de películas, conciertos y espectáculos que fomenten la paz, la igualdad de género, la no discriminación racial, la prevención de la violencia, la promoción de la convivencia, el placer de la reflexión y del saber o el conocimiento de nuestros clásicos.

Según Albert Girona, con estas acciones se pretende que la cultura ocupe un "espacio central en la sociedad" como un "derecho fundamental" al mismo nivel que la educación. A su entender, "el los últimos 15 años hemos perdido casi dos generaciones para el consumo cultural" que hay que recuperar con "políticas de base".

Así, el IVC ha establecido mecanismos de gratuidad en el bono de la entrada, para que ningún estudiante por motivos económicos o sociales se quede sin poder participar.

PRIMERA 'CAPITAL CULTURAL VALENCIANA' PARA LA PRIMAVERA

El Programa de Democratización Cultural contempla además la puesta en marcha, por primera vez en este 2017, del reconocimiento de un municipio de la Comunitat como 'Capital Cultural Valenciana' (CCV) por ser "ejemplo" en políticas culturales. Su objetivo: "la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura a lo largo del territorio valenciano", ha explicado Carmen Amoraga.

El municipio galardonado será sede, como mínimo, de una exposición, una propuesta escénica y un congreso o encuentro organizado por la Generalitat, que se compromete a llevar allí el máximo posible de proyectos culturales.

Además, mediante la Mesa de Turismo Cultural, la Conselleria hará llegar a la Agencia Valenciana de Turismo y el resto de componentes los datos del municipio galardonado, para que también sea incorporado en los paquetes turísticos.

Los ayuntamientos valencianos ya pueden presentar candidaturas para este año. El nombramiento de CCV se hará por un procedimiento abierto y transparente de libre concurrencia. Las corporaciones locales deberán presentar una carta de motivación, un proyecto de actividades de duración anual, un estudio de las infraestructuras culturales disponibles en el municipio y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales. La ganadora de este año se conocerá en primavera.

EL ESTATUTO DEL ARTISTA, PRIMER OBJETIVO DE LA MECUV

A lo largo de este año, Mediante 'Fes Cultura' y del Código de Buenas Prácticas se han desarrollado mecanismos para fomentar el diálogo y la participación de los diferentes sectores culturales. Para consolidar e institucionalizar estos foros se ha creado la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana (MECUV) que se articula en seis comisiones para las diversas áreas culturales.

La primera medida que se marca la MECUV será la elaboración de un Estatuto del Artista en la Cultura Valenciana, que Carmen Amoraga espera que esté listo este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento