Patio Herreriano reúne casi 150 obras de una decena de realistas como Antonio López, Isabel Quintanilla o Cristóal Toral

  • El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid reúne hasta el próximo 26 de marzo cerca de 150 obras de una decena de exponentes del movimiento realista en el país como Antonio López, Isabel Quintanilla o Cristóbal Toral.
Autoridades y artistas visitan la exposición
Autoridades y artistas visitan la exposición
EUROPA PRESS
Autoridades y artistas visitan la exposición

Junto a ellos, componen el cartel de artistas María Moreno, Esperanza Parada, Amalia Avia, Carmen Laffón, José Hernández o los hermanos Julio y Francisco López Hernández, este último fallecido el pasado 8 de enero.

La muestra, presentada oficialmente este jueves, está comisariada por María López y María Toral, hijas de Antonio López y Cristóbal Toral respectivamente, e incluye "muchas obras inéditas" de estos artistas a lo largo de casi siete décadas de creación, con una pieza de Antonio López de 1953 como la más antigua.

Entre el conjunto artístico destacan 26 esculturas, entre ellas las Cabezas de Antonio López que permanecerán en Valladolid todo el año, según ha confirmado María Toral en declaraciones recogidas por Europa Press.

La muestra se organiza en torno a tres temáticas como son la figura humana, naturalezas muertas y bodegones, y los interiores y paisajes, todas ellas dirigidas a "plasmar distintas realidades" hasta convertirlas "en arte contemporáneo".

Por su parte, María López ha excusado la ausencia de su padre, aquejado de un fuerte resfriado, y ha subrayado la vinculación del artista con Valladolid, mientras que Julio López, ha recordado sus experiencias en la ciudad del Pisuerga cuando viajaba a ella como estudiante de Bellas Artes o cuando participó en la instalación de las dos grandes esculturas de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía que presiden el claustro del museo. Precisamente, López ha subrayado que parte de las esculturas que ha traído a esta exposición han supuesto "darle cuerpo real al recuerdo".

"MÁS CONOCIDOS EN EL EXTRANJERO"

Isabel Quintanilla, también presente en el acto inaugural, ha agradecido la iniciativa para divulgar el trabajo de un conjunto de artistas españoles "más conocidos en el extranjero que en España". Todos los presentes han coincidido en resaltar la figura del fallecido Francisco López, a quien han dedicado la muestra.

Por su parte, Cristóbal Toral ha ensalzado la capacidad del arte como forma de interpretar la realidad y ha apuntado que "tanto lo abstracto como lo realista parten de la realidad", una "riqueza enorme" a la hora de reflejar lo real.

El encargado de presidir la inauguración ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha calificado de "histórica" para el museo esta exposición, al tiempo que la ha situado como "símbolo" de la "nueva etapa" que afronta el Patio Herreriano.

Puente también ha destacado la fuerte presencia femenina en la generación de los realistas, algo "común hoy en día", pero "muy significativo en los años 70", cuando muchos de ellos comenzaron su carrera.

La obra podrá verse hasta el 26 de marzo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de martes a viernes, mientras que los sábados estará abierta de 11.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente y los domingos, de 11.00 a 15.00.

Como complemento, una selección de obras de la Colección Arte Contemporáneo del museo forma la exposición paralela 'Miradas a la realidad', la cual estará abierta hasta el 6 de abril.

En la muestra pueden contemplarse obras de Alfonso Albacete, José Manuel Ballester, Elena Blasco, Isidro Blasco, Victoria Civera, Equipo Realidad, Alberto García-Alix, Kepa Garraza, Dionisio González, Carlos Irijalba, Jesús María Lazkano, Francisco Leiro, Ignacio Llamas, Julio López Hernández, Cristina Lucas, Mateo Maté, Antoni Muntadas, José Miguel Pereñíguez, Andrés Pinal, Juan Carlos Robles, Simeón Sáiz Ruiz, Damián Ucieda, Juan Ugalde y Darío Villalba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento