Cortadas todas las carreteras de acceso al desbordarse la rambla de Avileses

  • El coronel de la 5ª Zona, Jesús Arribas, ha informado este jueves del desbordamiento de la rambla de Avileses, lo que ha obligado a cortar todas las carreteras de acceso.
Carretera cortada por nieve, frío, nevada, temporal
Carretera cortada por nieve, frío, nevada, temporal
CONSEJERÍA DE FOMENTO
Carretera cortada por nieve, frío, nevada, temporal

Personal del servicio de conservación de carreteras han señalizado las vías afectadas y se ha reforzado la presencia de agentes de Guardia Civil de Torre Pacheco y de la USECICO de la 4ª Compañía.

Así lo ha trasladado en la reunión que ha presidido el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, para coordinar medios y actuaciones ante la persistente situación de lluvias y nevadas.

El aumento de las temperaturas y la lluvia de las últimas horas están ayudando a disolver la nieve en algunos puntos como el Puerto de la Cadena, aunque la Demarcación de Carreteras del Estado mantiene tres máquinas quitanieves en este punto.

El delegado territorial de AEMET, Juan Esteban Palenzuela, ha explicado durante la reunión que se mantiene la previsión de nevadas en zonas altas, a partir de 300-500 metros, cuota que subirá hasta los 800 metros al final del día.

AEMET mantiene para este viernes alerta naranja por acumulación de nieve de hasta siete centímetros en el Noroeste por encima de los 800-900 metros. En el Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se mantendrá el aviso amarillo por acumulación de hasta 4 centímetros de nieve.

En cuanto a las lluvias, en Cartagena se han registrado 100 l/m2 entre ayer y hoy, y en la ciudad de Murcia han alcanzado los 30lm2, muy por debajo del umbral de 60 l/m2 en 12 horas, que es la cifra que provoca la emisión de un aviso. A estas cantidades habría que sumar entre 15-20 litros procedentes de la fusión de la nieve.

Por otro lado, la Demarcación de Carreteras del Estado ha empleado hasta el momento 166.300 litros en salmuera para evitar heladas en la carretera y 108 toneladas de sal sólida para contribuir a que la nieve se funda mejor. Las máquinas quitanieves han recorrido 1400 kilómetros.

El jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay, ha indicado que mantienen tres máquinas quitanieves en el Puerto de la Cadena, dos en el Altiplano y otras tres en Yecla.

En cuanto al estado de las carreteras, la jefa provincial de Tráfico ha indicado que están intransitables la RM-711, del kilómetro 10 al 32; la RM-703, del 6 al 25; la RM-15, del kilómetro 60 al 65; y la RM-714, del 60 al 65, a la altura de Caravaca de la Cruz.

La RM-730, del kilómetro 15 al 41, tiene nivel rojo y se mantienen con nivel amarillo la N-344, entre los kilómetros 72 y 105 y la N-345, entre Portmán y La Unión, kilómetro 4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento