UGT insiste en que los seis detenidos están en libertad sin cargos

  • OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
UGT Asturias
UGT Asturias
EUROPA PRESS
UGT Asturias

UGT-Asturias ha insistido en que las seis personas vinculadas al sindicato, que fueron detenidas este martes en la investigación sobre un presunto delito contra la Hacienda pública en su modalidad de fraude en subvenciones y falsedad documental, han sido puestas en libertad "sin que se les atribuya por la jueza cargo alguno", contradiciendo así al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y la Fiscalía del Principado que confirmaron que los seis siguen en calidad de investigados aunque estén en libertad sin medidas cautelares.

El Auto de la juez, al que ha tenido acceso Europa Press, especifica que los seis "tienen la obligación de comunicar al juzgado de Instrucción nº4 cuantos cambios de domicilio tuvieren".

UGT Asturias afirma este jueves en un comunicado que "fue la propia Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que decide efectuar las seis detenciones, sin que constara iniciativa al respecto de la jueza instructora ni del fiscal, dando lugar a que los detenidos hayan sido inmediatamente puestos en libertad dejando sin efecto las detenciones al ser llevados a presencia judicial, sin declarar, sin que se les atribuya por la jueza cargo alguno. Por todo ello, entendemos que estas detenciones han sido desproporcionadas, excesivas, al margen de la instrucción judicial, con posible vulneración del derecho a la libertad".

El sindicato ha considerado "desproporcionada e innecesaria" la actuación de la UCO y lamenta que "estas actuaciones realizadas por la Guardia Civil con la detención de las personas vinculadas al sindicato nos han 'condenado' socialmente".

El sindicato señala que "la causa está en proceso de clarificación" y destaca que "a lo largo de estos meses se ha producido un cambio de la jueza instructora, por lo que se suspendieron unas declaraciones que estaban pendientes hasta que la nueva titular se impusiera en la causa. Realizado el relevo, la Guardia Civil presentó un nuevo atestado y la solicitud de un registro de la sede de UGT Asturias que la jueza autorizó".

UGT Asturias asegura que "no tiene ningún miedo a ningún procedimiento judicial; más bien al contrario, lamentamos que las causas judiciales abiertas que afectan a la Organización estén viéndose afectadas por la precariedad y falta de medios en la que trabaja la Administración de Justicia y sus trabajadores, que dilata los procedimientos durante años provocando con ello graves daños en la reputación de las personas y las organizaciones. Este sindicato es el primero interesado en que este procedimiento se realice con celeridad y que evite mantener en entredicho su nombre".

Para UGT Asturias no tiene sentido detener a unas personas para que declaren "cuando hubiese sido mucho más fácil y lógico emitir una diligencia judicial llamándoles a declarar. Porque esos compañeros han demostrado que no tienen ninguna intención de fugarse ni destruir ninguna prueba, dado que la investigación dura más de dos años".

"Este tipo de actuaciones sólo tienen justificación ante la posibilidad de un delito flagrante. Por tanto, no se entiende esta acción desmesurada", sostiene UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento