PP pide cuatro millones más para cultura en 2017, uno para bienes no municipales, y crear un plan de patrimonio

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un total de 18 enmiendas al proyecto de presupuestos del socialista Juan Espadas relativas a cultura, por un valor económico de 3.946.000, entre las que destaca rehabilitación de edificios, por 2,6 millones; ayudas a la rehabilitación privada, por un millón de euros, así como más de 345.000 euros para acometer las enmiendas presentadas en 2016 que no se admitieron.
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella
EUROPA PRESS/PP
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella

En rueda de prensa, la portavoz adjunta popular, María del Mar Sánchez Estrella, ha asegurado que todas las enmiendas propuestas pueden ser financiadas con la disminución en el presupuesto de otras aplicaciones. "Nuestro principal objetivo es mejorar el patrimonio de la ciudad, tanto el municipal, que necesita de mucha inversión y es obligación de los propietarios la conservación y mantenimiento de edificios, como el de otras instituciones que necesitan su rehabilitación", añade, mencionando que hay "muchos conventos cerrados porque no reciben las consignaciones económicas suficientes".

Pide más apoyo a las políticas para la conservación del patrimonio histórico cultural y, entre la batería de enmiendas, propone crear una aplicación en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para la ejecución de un plan de actuaciones de bienes patrimoniales no municipales, con una dotación de un millón de euros.

Así, afirma que podría actuarse en conventos que están en un "estado alarmante" como Madre de Dios, que presenta "daños estructurales muy graves", además de en el Convento de San Leandro, Santa Teresa, Santa Rosalía o Santa Inés. Recuerda que entre 2013 a 2015 el gobierno de Juan Ignacio Zoido invirtió "un mínimo de dos millones" de euros en patrimonio monumental, como Santa Catalina y San Leandro.

Señala que en septiembre de 2015 el Pleno aprobó la creación de un espacio expositivo dedicado a Aníbal González en la Plaza de España, algo que el PP llevó por enmiendas al presupuesto de 2016 pero "no salió adelante", planteando ahora de nuevo una consignación de 100.000 euros para iniciar los trabajos previos.

Indica que el presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) "aumenta en algunas partidas, pero disminuye la inversión en determinados proyectos relevantes para la ciudad y los sevillanos". "Nos inquieta que el nuevo modelo presupuestario desde 2016 no permite conocer las cantidades destinadas a los espacios culturales dependientes de dicho organismo, ni las cantidades destinadas a distintos programas, ya que sólo ofrece información sobre partidas genéricas de actividades culturales", añade.

Afirma que bajan las partidas para museos o para subvenciones, que "disminuye en 67.652 euros y, en cambio, se incrementan en 120.000 euros los gastos para publicidad y propaganda", lo que asegura que también ocurrió el año pasado.

Además, ve indispensable elaborar un plan director del patrimonio histórico, para el arreglo de determinados inmuebles municipales que "requieren actuaciones inmediatas", una propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno. "Nada se ha avanzado, no sabemos la apuesta de Espadas al respecto. Insistimos en ello porque creemos que es necesario e importante el mantenimiento del patrimonio de la ciudad", agrega.

Igualmente, considera necesario que se incrementen las subvenciones para actividades en espacios escénicos y salas, Academia de Bellas Artes, Orquesta Barroca de Sevilla, Programa Flamenco, entre otras, así como el mantenimiento de la aplicación para la Colección Museográfica y de la subvención para Juventudes Musicales, que la perdió en 2016. Todas ellas son enmiendas presentadas también en 2016.

Propone consignar 1,3 millones en el presupuesto del ICAS, para transferir a la Gerencia Municipal de Urbanismo para la ejecución de los trabajos a desarrollar durante 2017 de acondicionamiento del Pabellón Real y 100.000 euros en el presupuesto del ICAS para obras de emergencia en San Hermenegildo.

Sánchez Estrella añade que se requiere retomar las obras iniciadas en el mandato anterior en el convento de Santa Clara y Artillería, "obras que han de ser ejecutadas en los próximos tres ejercicios". La cantidad que se propone en el presupuesto del ICAS para el ejercicio 2017 asciende a 800.000 euros, para así poder abrir distintas zonas de Santa Clara y Fábrica de Artillería "para que lo conozcan los sevillanos".

"Lo único que pretendemos es que se lleven a cabo proyectos relevantes para la ciudad y los sevillanos, la conservación del patrimonio histórico y la apuesta de verdad del gobierno del señor Espadas por la cultura. Si se aprobaran nuestras enmiendas, supondría un salto de calidad ante las actuales políticas estancadas en patrimonio y cultura, además de creación de empleo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento