León y Zamora lideran la producción de madera de chopo de calidad en Castilla y León

  • Las provincias de León y Zamora lideran en Castilla y León la producción de madera de chopo de calidad, una tarea gestionada principalmente por la Empresa Pública Somacyl, que después reparte ingresos con los propietarios de los terrenos.

Este ha sido uno de los temas que se ha tratado este jueves en la reunión que el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha mantenido con alcaldes zamoranos de municipios de más de 500 habitantes a los que ha expuesto las opciones y servicios que les ofrece Somacyl, un instrumento "dirigido a resolver problemas".

El objetivo de este encuentro, que se celebra forma rotatoria en diversas provincias, es la de garantizar los servicios de calidad y ofrecer soluciones a los consistorios con problemas que puedan tener sobre abastecimiento de agua, depuración, residuos, gestión energética, vivienda pública o choperas.

AL CINCUENTA POR CIENTO

En cuanto a este último aspecto, Jiménez ha explicado que la empresa pública firma contratos con particulares y ayuntamientos y "se ocupa de todo hasta que se produce la corta final, para después repartir los ingresos que suelen ser al 50 por ciento".

Por lo que respecta a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), el director general ha explicado ante los medios de comunicación que ahora mismo existe un parque de unas 130 viviendas para alquiler con derecho a compra en el medio rural en toda la Comunidad a un precio de unos 120 euros mensuales.

En lo que sí se ha progresado, ha indicado José Manuel Jiménez, es en los temas de abastecimiento y ahora se centran en saneamientos, además de anunaciar la firma de convenios para la construcción de dos nuevas depuradoras en Zamora, en Moraleja del Vino y Morales de Toro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento