Más radares móviles o el nuevo Voluntario de Seguridad Vial, para aminorar accidentes en Logroño

  • La instalación de radares móviles en nuevos tramos de calles o la creación de la nueva figura del Voluntario de Seguridad Vial son algunas de las medidas que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Logroño para aminorar el número de accidentes de tráfico en la capital riojana.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, han visitado las obras que se están realizando en Avenida de la Paz incluidas en el Plan de Mejora de la Seguridad Vial.

Concretamente, han estado en el cruce de esta concurrida avenida con la calle Coronel Innerarity, uno de los principales puntos de aparcamiento irregular de la vía, donde se están ampliando las aceras para eliminar el estacionamiento ilegal en tres esquinas: dos en el cruce avenida de la Paz con Innerarity, una en el cruce con Caballero de la Rosa y otra en el último semáforo con la calle IX Centenario.

Según ha explicado Iglesias, la seguridad del peatón "debe ser prioritaria", así que "la primera fase de las actuaciones está en marcha con presupuesto 2016 y servirá para a ampliar aceras en la confluencia de Avenida de la Paz con las Calles Coronel Innerarity, Caballero de la Rosa y IX Centenario".

Ha detallado que "son obras encaminadas a conducir los flujos peatonales en calzada por los lugares más seguros, mejorar su visibilidad con medidas como la reubicación de mobiliario urbano, jardineras, terrazas o vehículos mal aparcados, y la colocación de barandillas para impedir el paso de los peatones por lugares por los que no se debe cruzar la calzada".

Cuando finalicen las obras de Avenida de La Paz, se iniciará la actuación en la intersección de la calle Beatos Mena y Navarrete y la calle Cigüeña, donde se llevará a cabo la ampliación de las aceras, para proporcionar más seguridad al peatón y evitar aparcamientos junto a los pasos de peatones

que penalizaban su visión y visibilidad.

La actuación en esta calle se enmarca en la creación de una red de 'calles pacificadas', donde se reduce la velocidad autorizada aportando un uso eminentemente residencial.

Dentro del Plan de Conservación y Mejora de Infraestructuras viarias también se lleva a cabo este año la conexión del carril bici en la calle Clavijo; dos aceras y calzada nueva en la calle Portillejo y la ampliación de acera y paseo lateral en la calle Samalar, entre otras.

COORDINACIÓN ENTRE CONCEJALIAS.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Urbanismo se coordinan para la ejecución de medidas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Estas unidades municipales examinan todos los años el informe anual de accidentabilidad que elabora Policía Local para perfeccionar y priorizar sus actuaciones y mejorar el grado de desarrollo y ejecución del PMUS.

Entre las medidas más novedosas a acometer este 2017, y sin perjuicio de otras a implementar en el seno de la Comisión de seguimiento del PMUS

o derivadas del detenido análisis del informe de siniestralidad, el concejal ha destacado la colocación de nuevos tramos de calles con radar móvil.

Desde el año 2014 y hasta la fecha se han señalizado 10 calles como susceptibles de ser controladas con radar móvil. Están señalizadas y de forma intermitente y sin previo aviso la Policía Local instala controles y sanciona las infracciones. Las señalización ha resultado eficaz y se ha medido que los conductores reducen sensiblemente (hasta en un 7%) su velocidad de paso en la fase de preaviso.

Este 2017 se señalizaran nuevas calles en función de las indicaciones de técnicos de movilidad y policía y entre ellas estarán nuevos tramos de Madre de Dios y Duques de Nájera y Luis de Ulloa entre otras.

Igualmente, según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, se reiniciarán las Mesas del Tráfico, convocadas por primera vez en el año 2012. Este instrumento de consulta y participación ciudadana constará de cuatro mesas de los distritos Este, Oeste, Centro-Norte y Sur.

En su anterior edición, las Mesas de Tráfico analizaron 141 puntos, de las que se derivaron 103 actuaciones de mejora propuestas y 16 consejos de seguridad vial.

La formación de ciclistas se incrementará con la puesta en marcha de una 'Biciescuela' permanente con clases teóricas y prácticas en una o dos autoescuelas por distrito, gracias a la colaboración de la Federación de Autoescuelas de La Rioja.

NUEVOS VOLUNTARIOS.

Estas campañas de sensibilización a pie de calle se ampliaran con la participación de la nueva figura de los Voluntarios de Seguridad Vial para llegar a más público. El año pasado con la colaboración de ARFES y una partida municipal se repartieron hasta 22.000 consejos de cruza seguro a pie de cruce.

Los concejales han adelantado, además, que el primer itinerario escolar seguro de la ciudad "está ya muy avanzado" gracias a la colaboración de la dirección, profesores y padres del Colegio Caballero de la Rosa "y que se pondrá en marcha esta primavera para ser exportado a otros centros con el objetivo de reducir el trafico e incrementar la seguridad en las idas y venidas a los colegios".

Por último, los seis consejos básicos de Seguridad Vial que el Ayuntamiento ha difundido en redes sociales y que reproducen situaciones cotidianas grabadas en Logroño y extraídas de las Mesas del Tráfico pasarán a emitirse en los informativos de televisión de la ciudad para lograr una mayor difusión de los mismos. En ellos se incluyen consejos sobre educación vial, tanto para peatones como para conductores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento