Una treintena de menores ingresados en el Hospital Materno Infantil cumplen sus deseos

  • Una treintena de menores ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga han visto su deseo cumplido gracias al acuerdo de colaboración suscrito el pasado año entre la dirección gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga y la Fundación Pequeño Deseo.
Acuerdo Materno Infantil y asociaciones
Acuerdo Materno Infantil y asociaciones
EUROPA PRESS/ JUNTA
Acuerdo Materno Infantil y asociaciones

De este modo, dentro de este ámbito de actuación, la Fundación ha hecho posible que una treintena de menores pudieran conocer a sus ídolos del deporte; cantantes y grupos musicales; viajar a centros temáticos infantiles; asistir a rodajes de series de televisión y programas, así como conocer a los concursantes y jurado de Master Chef, entre otros deseos que han podido hacer realidad.

La Fundación Pequeño Deseo trabaja desde hace más de 16 años para hacer realidad los deseos de niños con enfermedades crónicas, o de mal pronóstico, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

En este sentido, la coordinadora de la Delegación de Sevilla, que da cobertura a toda Andalucía, Mercedes Vázquez, ha afirmado que "se ha demostrado que el cumplimiento de un deseo genera en los menores emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar".

"Para nosotros era fundamental trabajar en este centro sanitario que se ha convertido en un referente en toda Andalucía en la atención a niños enfermos", ha añadido.

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asimismo, la dirección del Hospital Regional renovó acuerdos ya firmados con otras asociaciones, en los que estos incorporan nuevos proyectos de colaboración. Las asociaciones que han renovado sus acuerdos son la Liga de la Leche Andalucía, Asociación del Voluntariado de Oncología infantil, Fundación Luis Olivares, Asociación Española contra el Cáncer, y Todo por una Sonrisa.

Estas asociaciones y fundaciones forman parte de la Comisión de Participación Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, y está formada por 81 asociaciones, que desarrollan su actividad a través de los acuerdos suscritos con los centros sanitarios.

Así, en 2016, las asociaciones firmantes han podido emplazar, entre los centros adscritos al Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen de la Victoria, 200 mesas informativas, han celebrado 12 jornadas de divulgación sanitaria entre las asociaciones y profesionales, además de 3 talleres, y formado cuatro grupos de trabajo, sobre Infraestructuras y Discapacidad; Alimentación durante la hospitalización; Registro de Voluntades Vitales Anticipadas; y Recursos para alojamiento alternativo al ingreso social.

También este año se han incorporado dos nuevas 'escuelas de pacientes' en el Hospital Regional; una de artritis idiopática juvenil y otra de insuficiencia cardiaca, a las diez escuelas activas que tienen las unidades de Neonatología, Rehabilitación, Medicina Interna y Cuidados Paliativos, Reumatología, Pediatría, Oncología Pediátrica, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, y Corazón y Patología Vascular.

En relación con el reconocimiento público de profesionales, algunas asociaciones han hecho público éste otorgando distinciones; así, la Asociación Espina Bífida Málaga, entregó sus premios anuales a la médico rehabilitadora del Hospital Regional, Marina Tirado, y al equipo de enfermería de la Unidad de Urología del mismo hospital.

Por último, este año, la Red Iniciativas Empresariales Innovadoras de la Fundación ONCE, en su primer concurso nacional de ideas y proyectos, premió al grupo de trabajo 'Infraestructuras y Discapacidad'. Este grupo formado por profesionales y ciudadanos con discapacidades físicas y sensoriales (Agrupación Málaga Sostenible y Atolmi) participan con su valoración previa en la toma de decisiones concernientes a facilitar itinerarios accesibles, y en las reformas del hospital.

La Comisión de Participación Ciudadana actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se prestan los dispositivos sanitarios de acuerdo al Plan de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

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