El director de la Alhambra aclara al Defensor del Pueblo que el Atrio "no se va a hacer"

  • GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández-Manzano, ha aclarado este miércoles al Defensor del Pueblo que la postura de la Junta y de la institución ante el proyecto de construir un nuevo Atrio, como acceso, al conjunto monumental de la Alhambra, es "clara y contundente": "El Atrio no se va a hacer".

Así lo ha manifestado Fernández-Manzano, en declaraciones a Europa Press, después de que el Defensor del Pueblo haya informado de que iniciado una actuación de oficio ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en relación con el proyecto de construir un nuevo Atrio en la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco.

Al respecto, el director de la Alhambra ha señalado que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el Pleno del Patronato "han dicho que hacían suyo el informe del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)", lo que significa, como ha explicado, que "no se hace el proyecto del Atrio".

"El camino que hemos establecido es que se convoque la comisión técnica de la Alhambra para estudiar las necesidades reales que pueden tener los visitantes y que no están cubiertas ahora mismo", ha indicado Fernández-Manzano, que ha concretado que ese encuentro se celebrará el 30 de enero.

De la misma manera, el director del monumento nazarí ha explicado que el Patronato también quiere invitar a una comisión de Icomos "para que nos asesore sobre posibles opciones para mejorar la atención a los visitantes" de Alhambra.

Y también, como ha agregado, que todo esto se sustancie en un proceso participativo en el que "los profesionales, los técnicos, los ciudadanos y las plataformas participen en las posibles soluciones que podamos alcanzar" porque "todo problema suele tener siempre diversas soluciones".

"La postura del Patronato y de la Consejería de Cultura es muy clara y contundente: no se va a hacer el Atrio", ha zanjado el director del Patronato de la Alhambra y Generalife.

ACTUACIÓN DEL DEFENSOR

De su lado, para iniciar la actuación de oficio, la institución que dirige Soledad Becerril ha tenido en cuenta el informe realizado por el Icomos que advierte sobre la no conveniencia del mencionado proyecto por "invasivo, por su impacto en el conjunto histórico-artístico y por la alteración de su perímetro".

Recuerda el Defensor a este respecto en un comunicado que uno de los principios que debe informar cualquier actuación en un conjunto monumental, con el máximo nivel de protección como es la Alhambra, debe ser el de respetar sus contornos, límites y perfiles, así como evitar nuevas estructuras, ampliaciones o adiciones que supongan actuaciones invasivas o que alteren el bien protegido.

Esto significaría, según advierte, "cambios esenciales no procedentes y contravenir la legislación y disposiciones que protegen el bien".

Por todo lo anterior, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Cultura que informe sobre "cómo piensa garantizar la protección de todo un conjunto monumental, que constituye una ciudad, y que incluye diferentes construcciones civiles, militares y religiosas, así como jardines de recreo, huertas y tierras de labor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento