Turismo.- Fitur.- Sevilla presenta su "amplia oferta deportiva" de 2017, con actividades todos los meses

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo y de la Delegación de Deportes, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra hasta este próximo domingo día 22 de enero, la "amplia oferta deportiva" con la que cuenta la ciudad hispalense para este año 2017, con el Zúrich Maratón de Sevilla como su principal reclamo y con actividades "todos los meses del año".
Presentación del calendario deportivo de Sevilla 2017 en Fitur
Presentación del calendario deportivo de Sevilla 2017 en Fitur
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Presentación del calendario deportivo de Sevilla 2017 en Fitur

"Nuestra agenda deportiva, forjada ya para todos los meses del año, sin duda nos permite asegurar que Sevilla es una ciudad del deporte y, por tanto, un destino para el turismo deportivo", ha defendido el alcalde, Juan Espadas, quien, acompañado por el concejal delegado del ramo, David Guevara, y el edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha realizado la presentación de una "amplísima programación deportiva" que jalona todo el año con actividades que son un "importante atractivo turístico" para los aficionados al deporte, ya sea como participantes o como espectadores.

Espadas ha manifestado que "el deporte es clave al diversificar la oferta turística de Sevilla y, además, para incidir en la búsqueda de un turismo de más calidad", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El alcalde ha explicado que, para conformar ese turismo deportivo y una programación a lo largo de todo el año, se ha trabajado en una doble vía, manteniendo abierto, por una parte, un diálogo permanente con los clubes, promotores y federaciones deportivas para incluir en la agenda deportiva torneos y campeonatos tanto de promoción como de elite; y por la otra, confiriendo un nuevo enfoque a los eventos deportivos que ya venían celebrándose en la ciudad para incrementar la afluencia de participantes y de público procedente de otras provincias, comunidades autónomas y otros países.

"Como ejemplo de este último caso no hay que irse muy lejos, no hay que esperar mucho, ya que el crecimiento del Medio Maratón de Sevilla, que se celebrará este próximo día 29 de enero, será impresionante", según ha anticipado Espadas, que ha incidido en que "hemos apostado decididamente por colocar el Medio Maratón de Sevilla entre los referentes en España, y los resultados están siendo espectaculares, con récord de participación".

El alcalde ha citado también "la gran fiesta del Triatlón de Andalucía, el campeonato de España de Remo de categorías inferiores y el campeonato de España de Piragüismo de Invierno, la Nocturna del Guadalquivir, que, con 25.000 participantes, es la carrera más divertida del año, y, por supuesto, el Zúrich Maratón Sevilla, que se ha convertido en un evento de primer orden para la economía de la ciudad, y los circuitos de carreras populares". "Sevilla, sí, es una ciudad del deporte", ha desgranado Espadas.

En cuanto al deporte de elite, también hay una apuesta por los eventos deportivos "que son capaces de despertar el interés de los aficionados y atraerlos a la ciudad para así disfrutar del mejor deporte", como el Torneo ATP de Tenis Copa Sevilla, "consolidado como uno de los mejores de España y por el que ya han pasado, a lo largo de sus más de 50 años de historia, los grandes nombres del tenis español", y que se celebra en septiembre.

"Clubes, entidades, deportistas, federaciones, empresas, agentes turísticos y, por supuesto, todo el Ayuntamiento de Sevilla estamos trabajando de manera conjunta por el deporte y por su mayor impacto turístico, económico y laboral posible para la ciudad de Sevilla", ha concluido Juan Espadas.

LA AGENDA DEL TURISMO DEPORTIVO 2017 EN SEVILLA

En el terreno del atletismo, destaca en el calendario deportivo de Sevilla de 2017 la Zúrich Maratón Sevilla, que se disputará el 19 de febrero. Según recuerda el Ayuntamiento, sus más de 12.000 participantes en la edición de 2016, 9.000 de fuera de Sevilla, dejaron un impacto económico superior a siete millones de euros. De la mano de Motorpress Ibérica, cuenta como "embajadores de lujo" con los campeones de maratón Abel Antón y Martín Fiz.

Antes, el 29 de enero, se disputará la Medio Maratón, que tradicionalmente contaba con 3.000 corredores, si bien el año pasado reunió a 6.000 y en 2017 se han agotado los dorsales, con 8.001 corredores. Se trata de "la mayor Medio Maratón en participación de Andalucía y una de las más populares de España", según valora el Ayuntamiento.

Por su parte, la Nocturna del Guadalquivir se celebrará el último fin de semana de septiembre con una previsión de 25.000 participantes. Se trata de la segunda nocturna con mayor participación de España, después de la San Silvestre vallecana.

En otras disciplinas destaca el Gran Triatlón de Andalucía, programado para mayo, con más de 3.000 triatletas, tres distancias posibles y un impacto económico de 500.000 euros. Como citas relacionadas se encuentran Half Triatlón (abril), Duatlón (febrero) y Acuatlón (julio).

REMO Y PIRAGÜISMO

Por otro lado, el río Guadalquivir es escenario anual de campeonatos nacionales y autonómicos, de modo que en marzo acogerá el Campeonato de España de Piragüismo de Invierno; en julio, el Campeonato de España de Remo de categorías inferiores; y en noviembre, la regata Sevilla-Betis, que cumplió 50 años en 2016.

Cambiando de deporte, para el último cuatrimestre del año está prevista la Semana del Caballo Angloárabe, con campeonatos de saltos y carreras de caballos.

A estos eventos hay que sumar la Vuelta Ciclista a Andalucía, con meta en Sevilla el próximo 18 de febrero, que "asegura el lleno de ocupación hotelera al coincidir con el Maratón"; el Sur Cup (Torneo Internacional de Fútbol Base del Sur de España), en cuya última edición participaron 80 equipos, 1.500 jugadores y 5.000 acompañantes de todo el mundo. Conjuga promoción del deporte base y fomento del turismo.

En marzo se celebrará el Campeonato de Andalucía de kick-boxing, y en mayo el de España, mientras que Sevilla acogerá por segunda vez el Congreso Mundial de Psicología del Deporte, entre los días 10 y 14 de julio, una cita que reunirá a unos 1.000 congresistas de todo el mundo en múltiples especialidades relacionadas con la práctica del deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento