Educación.- La Junta reúne a las 20 ecoescuelas existentes en la provincia en unas jornadas de formación

  • Las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han organizado este miércoles en la sede del Centro del Profesorado de Valverde del Camino (Huelva), las Jornadas provinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas, que en la provincia onubense está formada por 20 colegios e institutos repartidos por toda la geografía. El encuentro ha contado con la asistencia del profesorado coordinador del programa en los centros, así como responsables de este área por parte de ambas consejerías.

En la inauguración de las jornadas, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado del alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela (PP), se ha dirigido a los presentes para reconocer el trabajo realizado por la comunidad educativa en los últimos 25 años de desarrollo del programa Aldea.

Según ha destacado Zarza, "cada acción es valiosa al construir una progresiva concienciación ambiental en los más jóvenes" y para acentuar la relevancia del programa educativo, Ecoescuela, "el de mayor envergadura en educación ambiental, pues supone el compromiso de centro educativo con el medio ambiente, a través de un proyecto integral que, sin duda, imprime personalidad propia, transforma prácticas educativas y actitudes personales".

Tras la apertura, se ha analizado la situación actual de la Red Andaluza de Ecoescuelas, en relación a la nueva estructura del programa Aldea, de educación ambiental para la comunidad educativa, cuyo desarrollo conjunto por las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la educación, con la finalidad de contribuir a una sociedad más proambiental, justa, participativa y solidaria.

El análisis de la situación actual en los centros, las experiencias pedagógicas de distintas ecoescuelas y la presentación de nuevos recursos audiovisuales han completado los contenidos desarrollados en el encuentro.

EL PROGRAMA ECOESCUELAS

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (Adeac), que pretende sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos , a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.

En esta línea, una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, lo que implica una mejora integral en la práctica educativa. Los cuatro pilares básicos de trabajo se sitúan en torno al agua, la energía, los residuos y el entorno físico y humano.

La metodología para investigar estos temas se estructura en torno a cuatro etapas: Sensibilización, Ecoauditoría, Plan de Acción y Código de Conducta, en un modelo de aprendizaje transversal y global.

El conjunto de centros educativos andaluces que forman parte de este proyecto y realizan un plan de mejora ambiental de sus propias instalaciones y un replanteamiento educativo de su práctica docente constituye la Red Andaluza de Ecoescuelas.

Esta agrupación se sustenta principalmente en el apoyo a los centros a través de asesoramiento y dotación de materiales didácticos específico así como formación específica para el profesorado y encuentros de alumnado.

Desde esta Red se pretende impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando a todo su entorno, así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

En reconocimiento a aquellos centros que hayan desarrollado la propuesta con coherencia y calidad, se contempla la concesión por un periodo del galardón, Bandera Verde de Ecoescuelas, referente internacional que identifica al centro galardonado como modelo de calidad educativa y de coherencia ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento