El Senado rechaza, con los votos del PP, declarar a España como país libre de 'fracking'

  • La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado este miércoles 18 de Enero, con los votos en contra del PP, una moción de Compromis por la que instaba al Gobierno a establecer una moratoria y prohibición de técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica ('fracking').
Imagen del Proyecto Castor.c
Imagen del Proyecto Castor.c
COMPROMÍS
Imagen del Proyecto Castor.c

Los senadores Carles Mulet García y Jorge Navarrete Pla, autores de la propuesta, solicitaban también paralizar de forma inmediata, si es que las hay, las prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén ya en funcionamiento a la espera de una directiva clara de la UE.

Del mismo modo, la Cámara Alta ha rechazado, también con los votos en contra de los 'populares', una propuesta socialista debatida en la misma comisión que pedía declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Según informa el PSOE, Francesc Antich, senador socialista por Illes Balears y promotor de esta iniciativa, ha señalado durante el debate que en el Mediterráneo español existe un número "relevante" de permisos de investigación de hidrocarburos y de proyectos de prospecciones petrolíferas para la exploración de hidrocarburos que afectan a una gran parte de la costa peninsular y a las Islas Baleares. Antich ha alertado del "grave peligro" que suponen para los ecosistemas, la flora y fauna marinas.

Además, ha cuestionado la actual Ley de Hidrocarburos por ser una norma "facilitadora y promotora" de los permisos exigidos para la prospección de hidrocarburos. "Solo con cumplir determinados requisitos de financiación, organización y medios, las compañías solicitantes obtienen los permisos generales -tal y como prescribe la Ley-, aunque con posterioridad, cada trabajo concreto (programa sísmico, perforaciones, explotación) deba contar con las autorizaciones medioambientales", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento