Jaén capital y Úbeda refuerzan sus dispositivos ante la ola de aire frío

  • Los ayuntamientos de Jaén capital y Úbeda han comunicado el refuerzo de sus dispositivos ante la ola de frío por lo que tanto sus policías locales como Protección Civil están indicando a todas las personas sin techo que se dirijan a los albergues sobre todo cuando llega la noche.

En el caso de Jaén capital, el concejal de Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado que el Ayuntamiento, en coordinación con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ha reforzado el operativo especial puesto en marcha durante estos días para tratar de proteger "especialmente a las personas más desfavorecidas y que pasan por las dificultades de estar a la intemperie en nuestras calles, en muchos casos durmiendo al raso resguardándose en soportales, cajeros, obras u otros lugares".

Según los informes, las previsiones meteorológicas a partir de esta noche indican que la capital notará los efectos de una masa de aire frío que ya afecta a otros lugares de España, donde se esperan temperaturas bajo cero con heladas importantes.

Juan Carlos Ruiz ha manifestado que se hará un seguimiento durante el día y por la noche y hasta el próximo fin de semana a los lugares o espacios públicos "frecuentados por aquellas personas que lamentablemente están en la calle y no disponen de un lugar adecuado donde resguardarse".

"Queremos evitar que esta masa de aire frío pueda causar algún mal irreparable, y por ello, a las personas que se encuentren en esta situación se les dará la posibilidad de alojarse en el Centro de Transeúntes o se les proveerá de mantas para abrigarse que, a tal efecto, se ha puesto desde Caritas y Cruz Roja Española" ha concluido el concejal.

En el caso de Úbeda, la Concejalía de Bienestar Social ha informado de que debido a las inclemencias meteorológicas se ha declarado alerta amarilla. Es por ello por lo que desde Protección Civil, Policía Nacional y Local se está indicando a las personas que se encuentran durmiendo en la calle, que se dirijan al albergue municipal para resguardarse de las temperaturas bajo cero. Debido a la alerta por nieve y temperaturas bajo cero, la alerta amarilla continuará durante varios días. La noche del martes al miércoles durmieron en el albergue un total de 42 personas.

SIN INCIDENCIAS DESTACABLES

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha informado a Europa Press que la bajada de temperaturas no ha provocado hasta el momento incidencias en el conjunto de la provincia ya que ni tan siquiera se han llegado a registrar problemas en las carreteras por la presencia de nieve.

En núcleos pequeños como El Mármol, perteneciente al término municipal jiennense de Rus, ha habido problemas a primera hora de la mañana con el abastecimiento de agua en algunas viviendas como consecuencia de que el agua se ha congelado en el interior de las tuberías por las bajas temperaturas que han llegado a menos cinco grados bajo cero. Sin embargo, según ha avanzado la mañana de este miércoles, el problema ha quedado solucionado y el agua ha llegado sin problemas a las viviendas.

En Úbeda, la única incidencia se ha correspondido con un vecino que ha alertado al 112 por el riesgo de caída de unos carámbanos formados sobre un balcón y que podrían caer a la vía pública. Han sido los bomberos, los encargados de intervenir para eliminar cualquier riesgo para los peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento