Turismo.- Fitur.- CCOO critica la precariedad laboral en el sector turístico y defiende la apertura de hoteles

  • La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, participa desde este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, un encuentro donde mantendrá diversas reuniones para mejorar la situación laboral de trabajadores del sector. Así, ha criticado la precariedad actual y ha defendido la apertura de hoteles durante todo el año en la Costa del Sol.

En este sentido, ha señalado que pese a los buenos datos del sector, esas cifras "no se reflejan en un trabajo digno y de calidad para el conjunto de los trabajadores". También ha criticado la externalización de los servicios, "un hecho que se ha incrementado en los últimos años, que recorta derechos y supone unos salarios más bajos; refiriéndose explícitamente a las camareras de piso.

Entre las empresas con las que Villalba mantendrá reuniones son las cadenas hoteleras Room Mate, Best Hotels y varias empresas ubicadas en Málaga que han externalizado el servicio de habitación. "En general, vamos a tratar de negociar para que firmen un acuerdo y todos los trabajadores se rijan por un mismo convenio colectivo, el de la hostelería", ha informado la representante sindical.

Actualmente, ha precisado, el 40 por ciento de plazas hoteleras en la provincia de Málaga se encuentran cerradas, algo que "no se entiende y es inaceptable". Al respecto, ha explicado que "en los años de crisis muchos hoteles han pasado de abrir todo el año a abrir solo en temporada alta", todo ello a pesar de que ésta "se alarga".

Es más, ha señalado que con la creciente oferta cultural y de congresos, "existe poca diferencia de ocupación entre los meses de verano en invierno"; de ahí que también vayan a incidir en la necesidad de mantener los establecimientos abiertos durante más meses.

"Consideramos que se pueden buscar los mecanismos para hacerlo, tenemos un invierno con muy buen tiempo y donde se puede ofrecer muchas cosas a los viajeros", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento