Estepona presenta en Fitur los ocho hoteles boutique previstos que suman 40 millones de inversión

  • El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid los nuevos atractivos turísticos y equipamientos que se suman al proyecto municipal 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', entre los que se encuentran ocho hoteles boutique que suponen una inversión de 40 millones.

La iniciativa de Estepona como 'Jardín de la Costa del Sol' puesta en marcha hace cinco años para revitalizar el casco urbano y convertirlo en un atractivo turístico y comercial durante todo el año ha dado como resultado un conjunto de más de 14 kilómetros de calles regeneradas y embellecidas para potenciar el tipismo andaluz.

Esta acción municipal, singularizadora de la oferta turística está captando el interés de inversores para desarrollar proyectos turísticos, han indicado desde el Consistorio. En concreto, el Ayuntamiento de Estepona está tramitando en la actualidad ocho proyectos para nuevos establecimientos hoteleros en el casco histórico, que suman una inversión de 40 millones de euros y que supondrán la creación de unas 300 plazas hoteleras, que generarán más de 200 empleos directos.

Los futuros establecimientos hoteleros se ubicarán en la calle Real, donde se construirá el Hotel Maravilla (de cuatro estrellas, con 42 habitaciones, que está pendiente de iniciar sus obras); la calle Santa Ana; calle Caridad; calle Carlos Herrera; calle Veracruz; calle Concepción y

plaza de Las Flores. Además, se está tramitando otra licencia para que la antigua pensión que se ubica frente al Parque Botánico-Orquidario -inaugurado en 2015- se convierta en un nuevo hotel.

El principal objetivo de la construcción de estos nuevos espacios es complementar la oferta hotelera de sol y playa generando un destino atractivo para el turismo urbano y cultural, propiciando que los viajeros que hasta ahora no llegaban a la ciudad se adentren en un segmento que rompe con la estacionalidad.

En concreto, en esta cita turística el Consistorio ha asistido a la presentación del Hotel Boutique El Pilar Andalucía, que ya cuenta con licencia de obra municipal, que constará de 34 habitaciones y que ampliará las camas ofertadas en el centro histórico ante la creciente demanda de los turistas para alojarse en el centro de la ciudad. Los promotores de este nuevo hotel invertirán diez millones de euros y tienen previsto su inicio para la temporada de verano-otoño de este año, contando con un plazo de ejecución de dos años.

Este nuevo establecimiento es también otro ejemplo del crecimiento turístico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, acompañado de los buenos datos turísticos registrados.

Sobre este asunto, el alcalde ha destacado los resultados turísticos en la ciudad fueron "excelentes" en 2016, contabilizando las mejores cifras de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la ciudad "batió récord" y contabilizó más de 1,2 millones de pernoctaciones y recibió más de 248.000 viajeros en 2016 lo que supone un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, durante el pasado año se dieron de alta 634 viviendas con fines turísticos, ocasionando un importante aumento en el número de camas.

CIRCO DEL SIGLO XXI

Dentro de las propuestas presentadas en Fitur, se ha dado a conocer 'Circuspona-Festival Circo Musical', que unirá la música en directo y la magia del circo del siglo XXI, donde ya no hay animales, y cobra protagonismo la cultura, el arte y las acrobacias.

Su promotor, Juan José López, ha explicado que contará con el actor Pepe Viyuela y con espectáculos de malabares o clown, además, de los conciertos de importantes grupos que están adquiriendo una gran relevancia en el panorama musical español.

Se trata de un evento dirigido a toda la familia que contará con un gran número de actuaciones y que pretende consolidarse como uno de los principales del verano, dentro de una programación que cuenta con más de un centenar de propuestas.

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Por último, dentro de la promoción turística del proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', el Ayuntamiento ha presentado en Fitur un libro de acuarelas ilustrado por el artista Juanjo San Pedro (Álava, 1945), que ha realizado una serie de acuarelas inspiradas en rincones del casco antiguo, en los enclaves naturales y en el patrimonio histórico de Estepona. Se trata de una edición trilingüe en español, inglés y ruso.

Esta publicación refleja lo que en los últimos cinco años se ha ido generando en la ciudad a través del proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. El libro, que incluye también una recopilación de textos de escritores vinculados a la ciudad como Manuel Alcántara o Gonzalo Torrente Ballester. "Es una perfecta carta de presentación de Estepona porque recoge tanto su esencia como la renovación en la que se encuentra inmersa", ha señalado el primer edil.

Estepona, además, volverá a convertirse el próximo mes de agosto, por cuarto año consecutivo, en la capital mundial del jamón, con la celebración del IV Certamen Mundial de Jamón, que reunirá a las mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y embutidos de todo el país, representando diversas zonas geográficas y denominaciones de origen.

El paseo marítimo será el centro neurálgico de este encuentro gastronómico, que tendrá lugar a mediados de agosto, convirtiéndose en una de las mayores catas de jamón ibérico y productos relacionados, que reúne a más de 150.000 personas.

El alcalde ha indicado que este certamen, en colaboración con la marca Sabor a Málaga, pretende poner en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles, así como a todas las diferentes casas de jamón que hay en España.

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