La romería de los Santos Mártires de Cáceres espera congregar a cientos de personas en el Paseo Alto a pesar del frío

  • La ermita de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, así como el entorno del Paseo Alto de Cáceres acogerán el próximo domingo, día 22, la romería popular que conmemora a estos santos desde 1980. Una cita que congregó el año pasado a unas mil personas, una cifra que se espera mantener o superar a pesar del frío y las bajas temperaturas.
Presentación de la romería de los Santos Mártires de Cáceres
Presentación de la romería de los Santos Mártires de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación de la romería de los Santos Mártires de Cáceres

Se trata de la segunda edición de la romería que se celebra sin la presencia de la que fue mayordoma de la Hermandad de los Santos Mártires, la ya fallecida Juanita Franco, que recuperó esta tradición que no se celebraba desde 1934.

Así, ya son 37 años de historia de esta tradicional romería, que

supone un "punto de encuentro intergeneracional", donde se pueden ver abuelos, hijos y nietos procedentes de la ciudad, ha dicho este miércoles el primer teniente de alcalde de la capital cacereña, Valentín Pacheco, en la presentación del acto.

Para que todo esté a punto ya se ha procedido a limpiar la ermita, los alrededores y a instalar el habitual escenario, además de reforzar el número de contenedores de basura y los servicios necesarios para que la jornada transcurra con total normalidad.

De modo que, como ya es de costumbre en esta cita, se repartirán unos 100 kilos de morcilla patatera y, aunque aún está por concretar, se degustarán entre 2.000 y 3.000 roscas de anís, en un encuentro que comenzará con una eucaristía a las 12.00 horas.

Tras finalizar la misa, donde actuará un coro, la Banda Municipal de música ambientará la romería, así como, se celebrará la mesa de ofrendas, con platos variados preparados por la propia hermandad organizadora del evento. Además, uno de los organizadores de esta romería Pedro Muriel ha recordado que también habrá pinchos de varios productos gastronómicos acompañados de vino o cerveza, con un precio de un euro.

Lo recaudado, después de pagar los gastos que se originan por la organización de este encuentro, irá destinado para asociaciones de Cáceres como son Los Hermanos de la Cruz Blanca o el comedor de Las Hermanas de la Caridad, entre otros. "Están aquí cerca y están pasándolo mal", ha dicho Muriel.

Igualmente, para Muriel las bajas temperaturas, que azotan durante esta semana a la ciudad, así como a todo el territorio extremeño, no es un obstáculo, pues ha reconocido que en la edición anterior, pese al frío, fue uno de los años que más cacereños fueron a celebrar esta fiesta. "El año pasado fue extraordinario", ha recalcado, de modo que ha invitado a todos los vecinos y visitantes de la ciudad para que disfruten de la misma.

IMPULSAR LA ROMERÍA

El objetivo de la Hermandad de los Santos Mártires es seguir trabajando para que se pueda seguir celebrando esta fiesta, que congrega a más de 1.000 personas cada año. "Nosotros, aunque somos mayores, vamos a seguir celebrando la fiesta y vamos a darle impulso" para que esta tradicional romería continúe conmemorando a los Santos Mártires cada 22 de enero. "Esperamos que esto continúe", ha incidido.

Por otro lado, Muriel ha explicado que la ermita de los Santos Mártires solo se abre el día de la romería, y aunque ya lo han solicitado a la Diócesis de Coria-Cáceres para intentar que se celebren misas a lo largo del año, el "poco" número de sacerdotes que hay en la ciudad "no quiere" hacerse cargo, "porque no pueden", ha dicho.

No obstante, ha indicado que le gustaría que los vecinos que viven en los barrios situados cerca de la ermita "ayudaran" para que esto fuera posible y que este pequeño templo pudiera tener actividad al margen de este fin de semana de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento