El Ayuntamiento de Torredonjimeno exige a la CHG y Junta que actúen para frenar los vertidos en el arroyo Salado

  • El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía que actúen para poner fin a los vertidos de alpechín y aguas fecales que sufre el arroyo Salado a su paso por el término municipal tosiriano.

Según ha informado el Consistorio este miércoles en una nota, técnicos municipales han detectado nuevos vertidos en los últimos días, lo que viene a agravar la situación mediambiental de este cauce de agua, en el que se viene repitiendo en los últimos meses.

De hecho, según ha añadido, la primera denuncia por estos vertidos fue presentada ante la Policía Local el pasado mes de mayo, "aunque no ha servido para encontrar una solución", ya que los vertidos se han repetido a finales de diciembre y durante el mes de enero.

El alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha enviado escritos para denunciar esta situación a distintos organismos, como la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, la CHG y los alcaldes de los municipios por los que pasa el arroyo hasta desembocar en el Guadalquivir.

Ha señalado, además, que el técnico municipal Manuel Hermoso, experto en este problema, está colaborando con la Policía Local y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la recogida de muestras y en encontrar una solución definitiva a la situación.

El arroyo Salado tiene un recorrido de casi 21 kilómetros por el suroeste del término municipal de Torredonjimeno. Es un ecosistema muy singular por sus características específicas, ya que se pueden encontrar bosques de ribera de taray, los famosos tarajales y, en las zonas más altas, bosques isla de encinas y coscojas. La avifauna es muy abundante, con presencia de zorros, ginetas, garduñas, conejos, liebres, perdices, e incluso comunidades de rapaces.

"El 11 de enero se produjo un nuevo vertido y, afortunadamente, coincidió con la visita de dos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que estuvieron levantando acta del vertido y tomando muestras del vertido en las mismas balsas de la comunidad. Ellos mismos nos indicaron que el origen podría estar en otros municipios", ha afirmado Hermoso.

Por su parte, el alcalde ha pedido a las administraciones celeridad para investigar y resolver un "grave problema medioambiental" que se arrastra en los últimos meses. "Desde el Ayuntamiento poco más podemos hacer, ya que parece que el origen de los vertidos está fuera de nuestro término municipal. Pero es importante una acción ágil y decidida de la CHG y la Junta de Andalucía para acabar con unos vertidos que nos tienen muy preocupados", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento