Alemania celebrará sus elecciones generales el 24 de septiembre

  • Así lo ha aprobado este miércoles el Consejo de Ministros.
  • La propuesta deberá ser aprobada por el presidente alemán.
  • La canciller alemana, Angela Merkel, se presentará a la reelección.
La canciller alemana Angela Merkel durante la rueda de prensa en la que anunció su reelección.
La canciller alemana Angela Merkel durante la rueda de prensa en la que anunció su reelección.
EFE
La canciller alemana Angela Merkel durante la rueda de prensa en la que anunció su reelección.

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles celebrar elecciones generales el 24 de septiembre próximo, cuando la canciller, Angela Merkel, optará a su reelección.

La fecha, propuesta por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, en consenso con los dieciséis estados federados, debe ser aprobada ahora por el presidente alemán, Joachim Gauck. Según el artículo 39 de la Ley Fundamental alemana, los comicios deben celebrarse mínimo 46 y máximo 48 meses después del inicio de la legislatura y en domingo o festivo nacional.

Según el último barómetro político de la televisión pública ZDF del pasado 13 de enero, si el pasado domingo se hubieran celebrado elecciones la unión conservadora de CDU y CSU liderada por Merkel habría sido la opción más votada, con el 36 % de apoyos y sin perder respaldo respecto al anterior sondeo.

Detrás de la unión de cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU) se situarían los socialdemócratas del SPD, con el 21 % de los votos, con un punto menos que en el anterior barómetro.

La formación radical de derechas Alternativa para Alemania (AfD) se colocaría, con un 13 % de apoyos y ganando un punto, como tercera fuerza más votada, seguida de los verdes, que se mantienen en el 10 %. La quinta fuerza más votada sería La Izquierda, que pierde un punto hasta el 9 % de apoyos, mientras que los liberales del FDP sumarían un 6 % de los votos, un punto más respecto al anterior sondeo.

El resto de partidos sumarían conjuntamente el 5 % de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento