El Ayuntamiento aprueba inicialmente urbanizar los suelos de 'El Toblerone' con un coste de 1,9 millones

  • El Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este martes en junta de gobierno el proyecto de urbanización de los suelos en los que se asentaba el antiguo silo de mineral popularmente conocido como 'El Toblerone' -ya derruido- para la dotación de infraestructuras en una superficie de más de 19.000 metros cuadrados y que contempla una inversión superior a los 1,9 millones de euros.
Silo de mineral 'El Toblerone'
Silo de mineral 'El Toblerone'
EUROPA PRESS
Silo de mineral 'El Toblerone'

El concreto, se trata de la urbanización de la unidad de ejecución número 1 del Pesgrf-2/109 del PGOU, promovido por la Suncrest Desarrollos Inmobiliarios. Estos suelos están incluidos dentro del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, aprobado en octubre de 2012, que establecía dos unidades de ejecución diferenciadas, la segunda de ella ubicada en la zona de antiguos talleres de Renfe.

El proyecto de urbanización, aprobado ahora inicialmente y que quedará a exposición pública por el plazo de 20 días, una vez publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), sigue a la aprobación del proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución, en su caso en 2014.

Las obras proyectadas consisten en la dotación de las infraestructuras urbanas necesarias para el desarrollo de las parcelas resultantes de la ordenación, cuatro residenciales y una considerada como suelo de interés público y social (SIPS), así como del viario, alcanzando una superficie total de 19.059 metros cuadrados. Para las obras comprendidas en este proyecto se estima un plazo estimado de ejecución de seis meses y un presupuesto de contrata de 1.967.655,62 euros, IVA no incluido.

Cabe recordar que el también llamado Plan Especial del Toblerone se ideó con el objetivo financiar el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad mediante la generación de plusvalías derivadas de los activos inmobiliarios previstos para la zona, en la que podrían generarse hasta 730 viviendas repartidas en cuatro parcelas que alcanzarían hasta los 54 metros de altura como máximo -unas 15 plantas- con una superficie edificable de unos 88.000 metros cuadrados.

NUEVOS VIALES

Los trabajos, de acuerdo con el proyecto aprobado, incluyen movimiento de tierras y trabajos previos, y prevén la demolición de todos los cerramientos y vallados actuales de la parcela, acerado, desmontes y terraplenes para la regulación del terreno existente así como de la rasante del vial de nueva apertura previsto, ajustado para su encaje con la calle José Morales Abad y calle La Marina.

Paralelamente, las obras abordarán tareas que afectan a la red de abastecimiento, saneamiento, redes de servicio de telefonía y jardinería, además de en la red viaria. El trazado viario se ajusta al diseño realizado en el Plan Especial de Reforma Interior aprobado para este ámbito.

Para la implantación del nuevo vial y correcta conexión con la trama urbana existente, se llevará a cabo una obra fuera del ámbito de la unidad de ejecución consistentes en la adecuación del espacio existente entre la unidad de ejecución y calle La Marina, la modificación del carril bici existente, desde la calle José Morales Abad hasta carretera de Sierra Alhamilla y la ampliación del acerado existente en la carretera Alhamilla y regulación de la calzada.

En el proyecto se incluye el encaje de la rasante de la nueva calle con las rasantes de las ya existentes, el rebaje de los pasos peatonales y la supresión de barreras arquitectónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento