IU estudiará el caso de los trabajadores de Hark Mármoles, a quienes ha visitado este martes en Macael

  • Izquierda Unida estudiará el caso de la empresa Hark Mármoles, de Macael (Almería), que "ha dejado en la calle a más de una treintena de trabajadores" que se incorporaron pasadas las vacaciones y se encontraron con la empresa cerrada, lo que consideran "un cierre patronal ante el que nadie responde", y a quienes han visitado este martes para interesarse por su causa.
Visita de IU a Hark Mármoles en Macael.
Visita de IU a Hark Mármoles en Macael.
E.P./IU
Visita de IU a Hark Mármoles en Macael.

Según ha manifestado IU en una nota, su coordinador en la comarca del Mármol, Gabriel Sánchez, ha visitado esta mañana a los afectados junto a la coordinadora provincial, Rosalía Martín, el secretario de Organización, Rodrigo González, y otros miembros de la organización.

Denuncia Martín que la empresa ha cerrado "sin previo aviso" y que "a muchos de ellos se les debe entre tres y cinco meses de salario"

y que "incluso hay personas que están en situación de enfermedad profesional, con silicosis por el polvo de piedra, ya que muchos llevan trabajando en esto más de veinte años".

Asimismo, critica que la mutua laboral "se desentiende" de los trabajadores y los que están enfermos o de baja "quedan en el limbo, al igual que los demás, a los que no han despedido pero no tienen puesto de trabajo".

Ante esta situación, en la que estas personas han quedado "desamparadas", IU ha "mostrado su apoyo" y asegura que "estudiará" la situación de esta empresa y el empresario que la adquirió hace seis meses porque "hay una situación extraña que habría que investigar".

Considera la secretaria provincial de IU "sospechoso" que se compre una empresa "para desmantelarla a los pocos meses" y para "dejar a deber a los trabajadores al poco tiempo" por lo que proponen "estudiar" el asunto con sus servicios jurídicos y prestar apoyo a los afectados así como llevar el caso "donde sea necesario".

A juicio de IU, esta situación pone de manifiesto que la recuperación económica "de la que hablan otros partidos no es tal en esta provincia" y ponen como ejemplo esta comarca "donde están cerrando tantas empresas y suceden cosas como ésta".

Señalan además que la reforma laboral "ampara al empresario en detrimento de los trabajadores" y cómo las mutuas "no responden ante estas situaciones" a lo que añaden "una dejación de funciones" por parte de las administraciones públicas.

Así las cosas, para los representantes de IU en la provincia se trata de una situación que "refleja" la necesidad de campañas como 'Que no nos jodan la vida', puesta en marcha recientemente por la organización con el objetivo de "combatir la precariedad laboral y concienciar a la ciudadanía para que se unan a las movilizaciones para defender sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento