Turismo activo, naturaleza y gastronomía, puntos fuertes de la provincia de Teruel

  • La gastronomía, el turismo de naturaleza activa y el apoyo al Ayuntamiento de Teruel en el 800 aniversario de los Amantes son los ejes de la participación de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero. También ofrece su apoyo al Ayuntamiento de la capital turolense en el 800 aniversario de los Amantes.
El diputado turolense de Turismo Francisco Martí y el promotor Diego Macaya.
El diputado turolense de Turismo Francisco Martí y el promotor Diego Macaya.
EUROPA PRESS
El diputado turolense de Turismo Francisco Martí y el promotor Diego Macaya.

"Vamos a ir de la mano del Gobierno de Aragón y llevaremos un nuevo producto promocional, una guía de naturaleza, una carpeta con los planos de las diez comarcas y uno provincial con rutas, especialmente las cicloturistas, un producto muy demandado", ha señalado el diputado provincial de Turismo, Francisco Martí. Bajo el lema #SienteTeruel, los visitantes de la Feria podrán conocer los recursos y atractivos turísticos de la provincia.

En la Carpeta Guía de Naturaleza y Turismo Activo se ha trabajado de manera conjunta con las diez comarcas. Comprende diez planos con información sobre todas las rutas que cada comarca ha decidido incluir, marcadas en el mapa y agrupadas en ocho apartados identificados con colores.

En el dorso de cada mapa figura una explicación de cada apartado y un código QR que enlaza a la web comarcal donde se amplia esa información. También se incluyen las empresas de servicios turísticos y turismo activo que actúan en cada comarca y los servicios que ofrecen.

Además, contiene un plano general en tamaño A5 con todas las rutas comarcales agrupadas igualmente por colores y con una pictografía de la provincia con la ubicación de cada comarca y todas las empresas de servicios turísticos y de turismo activo de la provincia. Se reserva una parte para describir las otras rutas vertebradas de la provincia: el Camino del Cid, las dos Vías Verdes y las tres GRS.

Todo ello, contenido en una carpeta de 42 por 30 centímetros, realizada en cartón semimate plastificada y troquelada con una solapa, y grosor suficiente para contener los 10 mapas comarcales y el plano general.

Turismo Diputación ha editado 10.000 unidades de esta Carpeta que constituye, según el diputado de Turismo, Francisco Martí, un logro de coordinación y colaboración interinstitucional.

"Me gustaría resaltar la importancia del material no solo por su contenido, sino porque es fruto del trabajo intenso de todo un año que hemos sabido desarrollar conjuntamente entre la Diputación y las diez comarcas, una circunstancia que nunca se había producido y que resume a la perfección la idea que tiene la institución provincial de lo que debe ser el turismo: una herramienta de trabajo común para vender la marca #SienteTeruel entre todas las instituciones que de una manera u otra estamos implicadas en ello", ha comentado Martí.

"Las carpetas tendrán una presentación a finales de enero en Navatur feria, en Pamplona, porque tendrá mayor impacto que en Madrid", ha indicado Martí.

CICLOTURISMO

Esta carpeta con los planos tiene también el apoyo de una plataforma en internet, WooW.bike, "una plataforma de reciente creación de una comunidad cicloturista internacional" porque "somos chalados del cicloturismo", ha expresado el promotor y creador de la misma, Diego Macaya.

"En este canal se han divulgado los atractivos de Teruel para el cicloturismo con vídeo-documentales como protagonistas y se ha hecho un recorrido por todas las comarcas, plataforma en la que están los folletos digitalizados para compartir a través de redes sociales", ha añadido Macaya, para quien "la promoción cicloturística de Teruel se ha dirigido a tres mil suscriptores, el 40 por ciento de los cuales son británicos y alemanes".

Diego Macaya ha destacado que para el cicloturista, la provincia de Teruel se caracteriza por "el carácter indómito y solitario del territorio, que atrae al cicloturista de alforja pero que dispone de buenos equipamientos y servicios".

El diputado de Turismo ha comentado que "vamos con el stand de Aragón y colaboramos con cinco nuevos pósters, la propia guía de naturaleza y la oferta gastronómica con los quesos de la provincia, la trufa negra, el jamón o el azafrán".

Francisco Martí ha subrayado que Teruel ofrece Albarracín como "sede mundial de la asociación de los pueblos más bonitos de España y en Fitur se presentan nuevas poblaciones integradas en la asociación, que ya suma 53 pueblos". Teruel es la provincia que cuenta con más pueblos bonitos de España.

GASTRONOMÍA

La gastronomía turolense seguirá desempeñando un papel crucial en la promoción turística de la provincia, por lo que Turismo Diputación ha apostado fuerte por llevar a Fitur los mejores y más representativos productos de la gastronomía turolense, con notable énfasis en el jamón y la trufa.

Para ello se realizarán degustaciones a pie de calle para que los visitantes conozcan la riqueza gastronómica de la provincia, que incluye no solo estos dos productos sino otros muchos como los quesos o el azafrán, los reclamos por excelencia.

Todo ello se englobará en la denominada 'Mesa de los Sabores' del stand de Aragón, de 400 metros cuadrados, situado en el pabellón 7 de IFEMA. Un stand que este año estará basado en el turismo sostenible con productos estrella como el astroturismo, el 800 aniversario de los Amantes de Teruel o los senderos y naturaleza.

En ese contexto, Turismo Diputación aprovechará para presentar la nueva colección de carteles con los que se quiere llegar a todos los rincones de una forma representativa y subliminal y aglutinados en cinco bloques temáticos que constituyen los pilares de la oferta turística de la provincia: Patrimonio, Naturaleza, Gastronomía, Turismo Activo y Tradición.

Las imágenes seleccionadas corresponden a la Cascada de Calomarde en la Sierra de Albarracín, el Castillo de Peracense en el Jiloca, la trufa de Gúdar-Javalambre, las Bodas de Isabel en la comarca Comunidad de Teruel y una imagen de turismo activo en el Bajo Aragón.

AGENDA

El diputado de Turismo acudirá a FITUR el jueves 19 de enero. Mantendrá una reunión de trabajo con los representantes de los pueblos más bonitos de España para presentar el Encuentro Mundial que se se celebrará este año en Albarracín y Morella.

Teruel es la provincia que cuenta con más pueblos bonitos de España en la actualidad, con 6 de los 8 de Aragón (Albarracín, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite y Valderrobles), lo que supone un reclamo publicitario de primer orden para la provincia, vertebrando varias comarcas (Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Matarraña).

Además, se dará a conocer el Trail+BTT+Senderismo+Degustación de la Sierra de Albarracín el día 19, de 11.00 a 11.30 horas, y esa misma jornada, de 13.00 a 13.30, se presentará la guía del Geoparque del Maestrazgo a cargo de la comarca. Por la tarde, en horario de 16.30 a 17.00 horas, se desgranarán los actos oficiales del 800 aniversario de Los Amantes de Teruel a cargo del Ayuntamiento de la capital.

El viernes 20 de enero, de 15.30 a 16.00 horas, la Comarca Gúdar-Javalambre acercará el proyecto 'Territorio Starlight', aunque previamente, desde las 12.00 horas se estará celebrando el Día de Aragón que contará con la presencia del Presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

Además, este año se mostrarán un video de 3 minutos de duración y dos spots de 20 segundos, un trabajo desarrollado por la productora A Rodar Producciones Audiovisuales S.L. tras hacerse con el concurso público convocado a tal efecto.

"Se refleja la oferta turística de Teruel con unas imágenes de ruido y alboroto del tráfico de una gran ciudad de los que se pasa al relax y tranquilidad y que termina con el latido de un corazón que nos hace sentir Teruel", ha dicho Martí. Entre los proyectos con que trabaja la DPT, ha recordado, hay una plataforma de turismo inteligente para las comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento